Cobertura Qatar 2022

Gas del Noreste, sin estudios de impacto ambiental; permiso federal no es suficiente

La empresa Gas Natural del Noreste no tiene lo necesario para operar en la zona conurbada

Gas del Noreste, sin estudios de impacto ambiental; permiso federal no es suficiente

La empresa Gas Natural del Noreste, no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental para operar un gasoducto en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, Medellín y Alvarado

Y aunque por ahora cuenta con un permiso de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), este no es suficiente para empezar a operaciones, lo anterior confirmó el procurador de Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés.

Cabe mencionar que por ser un producto que implica riesgos, debe contar además de los permisos federales con un Dictamen Técnico de Riesgo que emite el Estado y la anuencia de los cabildos, lo que no ha ocurrido.

"Es una parte nada más (donde tiene permisos) pero es una parte nada más del proyecto ejecutivo que es muy ambiciosos, muy grande, tendría que tener permisos de toda la zona, tendría que empezar a ver su infraestructura, pero no le alcanzaría para dar el servicio como lo pretende".

Ante una revisión que hizo la PMA la empresa entregó una parte de la documentación, pero esta es insuficiente para empezar a operar.

Este gasoductos tiene permisos de la Agencia Federal, la ASEA, que en materia de hidrocarburos, estamos hablando en la competencia medioambiental, es la instancia que regula estas empresas".

Además, las autoridades se mantienen alertas pues verificaran que el proyecto no tenga una afectación o impacto al medio ambiente.

Antecedentes

Cabe recordar que la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que la dependencia a su cargo no cuenta con un Dictamen Técnico de Riesgo al proyecto de Gas Natural del Noreste, mismo que es necesario para poder operar, de lo contrario, estaría ofreciendo productos fuera de la Ley.

Lo anterior pese a que la empresa ya se publicita en espectaculares en la zona conurbada donde "ofrece" sus productos y de manera ilegal, ha notificado a vecinos de varias colonias y fraccionamientos que cuenta con los documentos en regla.

La funcionaria insistió en que el gas natural es flamable y aunque se promocione como amigable tiene un riesgo intrínseco para la ciudadanía, de ahí, la importancia de que la empresa cuente con el Dictamen de Riesgo que hasta ahora no tiene.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar