La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX) confirmó la existencia de violencia de género por medio de un perfil de Facebook dirigido contra una funcionaria del Ayuntamiento de Chinameca.
La sentencia preliminar emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz y posteriormente ratificada por la Sala Xalapa, advierte que las publicaciones en la cuenta de "CorsaxTV" efectivamente denigran y humillan a la funcionaria, recurriendo a críticas ajenas a su labor en el servicio público.
El caso, identificado con el número SX-JDC-163/2023, se centró en la queja presentada por el administrador de la cuenta de Facebook llamada "CorsaxTV".
Este solicitó invalidar la sentencia TEV-PES-5/2023 emitida anteriormente por el Tribunal Electoral de Veracruz. Sin embargo, la Sala Xalapa desestimó su solicitud.
El Tribunal Electoral local había acreditado que la mencionada cuenta de Facebook incurrió en violencia política de género contra la funcionaria.
La ponencia de la magistrada Eva Barrientos Zepeda respaldó esta conclusión, al señalar la existencia de "una carga de estereotipos" en los contenidos y mensajes de dicho perfil, cuyo propósito era menoscabar, humillar y ridiculizar a la víctima.
La Sala Xalapa confirmó que las publicaciones y contenido alojados en la cuenta de "CorsaxTV" no se enmarcaban en una crítica genuina a la gestión de la funcionaria, sino que tenían como objetivo denigrarla.
La ponencia resaltó que, si bien la labor periodística es importante para mantener informada a la población sobre el desempeño de los funcionarios públicos, en este caso se había excedido la libertad de expresión que tienen los periodistas.