×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fijan criterios para dar atención a pacientes con coronavirus en México

Fijan criterios para dar atención a pacientes con coronavirus en México
Accesos al hospital del IMSS en Orizaba. // Guillermo Carreón

Equipos de triaje decidirán si un paciente con coronavirus recibe o no atención médica en hospitales de Veracruz y del país mediante la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica del Consejo de Salubridad General en México.

Se destaca la asignación de ventiladores como un caso paradigmático en cuanto a la atención de los pacientes con coronavirus, ello debido a su escasez.

El documento establece una serie de lineamientos, como priorizar la edad del paciente. Se dará atención bajo este parámetro: enfermos con 0 a 12 años; seguido de los pacientes con 12 a 40; 41-60; 61-75, y +75 años.

La Guía únicamente debe de entrar en operación si la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada o está cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada.

“Consta de dos partes. La primera parte provee el sustento bioético que justifica cierta manera específica de asignar recursos escasos de medicina crítica. La segunda parte describe el procedimiento a utilizarse para dicha asignación”.

Sin embargo se contemplan empates en las valoraciones que haga el personal encargado, de ahí que se propone el azar de un “volado” en esos casos para definir si un paciente con coronavirus recibe el acceso a los recursos médicos.

Dicha guía también fija los criterios para la despedida entre un paciente en proceso de muerte y sus familiares, de ser necesario mediante videollamada.

Además, se establece la posibilidad de que familiares y pacientes puedan apelar los fallos del equipo de triaje en cuanto a la asignación de los recursos escasos de medicina crítica o para retirarlos a un enfermo, mismo que deberá de funcionar de manera inmediata.

La Guía resalta que la única característica que debe tomarse en cuenta durante la asignación de recursos escasos de medicina crítica es la posibilidad de beneficiarse, ello para salvar la mayor cantidad de vidas posibles y de “vidas por completarse”.

Es decir que se prioriza en atender a quien no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos, como la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez.

Para el caso en que los enfermos no muestren mejorías y su salud se deteriore significativamente se debe de recurrir a la tecnología para la despedida.

“Por ejemplo, (mediante) llamadas o videollamadas. Los equipos de cuidados paliativos, en los lugares donde existan, deben ser notificados de la decisión, para que ellos se hagan cargo del paciente. Si no hubiera equipo de cuidados paliativos, o este no estuviera disponible, el equipo médico tratante deberá proveer dichos cuidados”.

Además, aunque a un enfermo con coronavirus se le asignen los recursos médicos de forma inicial, esto no significa que serán permanentes, ya que sólo a los pacientes que muestren mejoría se les permitirá continuar siendo tratados en la unidad de cuidados críticos.

Es decir, todos los pacientes que se encuentren en la unidad de cuidados críticos serán puestos en un periodo de evaluación inicial, y si no progresan pueden ser retirados de ahí para dar cabida a otras personas.

“Si durante el periodo de evaluación inicial el paciente se deteriora de manera catastrófica (por ejemplo, shock refractario), el equipo de triaje podrá tomar la decisión de suspender dicho periodo de evaluación”.

En caso de que no haya mejoría se puede retirar la ventilación mecánica asistida y los cuidados críticos, una vez que sea comunicado al paciente y sus familiares y que ellos a su vez tengan la oportunidad de apelar la decisión.

“La decisión les será comunicada por el Oficial de Triaje, como quedó antes establecido. El médico tratante podrá participar al dar la noticia al paciente o a sus familiares, si así lo desea”.

Además, los pacientes que no califican para recibir cuidados críticos deben continuar recibiendo tratamiento médico, que debe incluir manejo de síntomas y soporte psicológico.

“Se debe de evaluar a dichos pacientes de manera constante para determinar si cambios en su estatus clínico, y en la disponibilidad de cuidados críticos, hacen que sean candidatos para ser admitidos en la sala de cuidados críticos”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail