La Basílica Menor "Nuestra Señora de Guadalupe", en la ciudad de Xalapa, Veracruz, recibió a miles de fieles católicos que arribaron de distintas regiones de la capital, así como de otras entidades, principalmente del sureste del país.
Las calles que rodean al recinto religioso en el Barrio del Dique, se vieron llenas de peregrinos, así como de familias enteras que iban acompañados de sus hijos vestidos de Juan Diego y de Lupitas.
El mayor contingente comenzó a llegar a partir de las 20:00 horas para estar listos a las 23:00 horas para la siguiente misa y comenzar a cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su aniversario 493.
Los peregrinos llegaban a la iglesia, donde ya había cientos de creyentes a la espera y recibirlos con aplausos, a quienes llegaban con las antorchas encendidas desde la Basílica en el Cerro del Tepeyac.
Se escuchaban las porras a la Virgen morena, mientras que pasaban por el altar principal, se persignaban, colocaban las veladoras, los arreglos florales y seguían sus recorridos por el recinto religioso ubicado cercano al Paseo de Los Lagos.
Afuera, decenas de comercios instalados desde el lunes 09 de diciembre, que exhiben sus productos relacionados con el festejo guadalupano, pero también de comidas, antojitos, ropa, artículos electrónicos, caramelos, juegos, utensilios de cocina.
A esta Basílica Menor, recibieron a un promedio de 30 mil peregrinos desde la última semana de noviembre hasta la fecha, además de los miles de católicos que acudieron a agradecer, pedir milagros y por lo tanto venerar a la Virgen de Guadalupe.
El Santuario tiene su origen en una pequeña capilla familiar, que empezó a tener culto religioso a partir de 1930 y fue clausurada y se convirtió en salón de baile durante la persecución a la iglesia católica del entonces gobernador Adalberto Tejeda.
Posteriormente, en 1948, se reabre y se dedica a Nuestra Señora de Guadalupe. Fue elevada a parroquia en 1957, pero en 1963 recibe el nombre de Santuario, hasta que, en octubre de 1995, se pone la primera piedra de la edificación actual, diseñada por el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, la cual fue nombrada como Basílica Menor desde el año 2013.