×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

'FGE se adjudica éxitos de colectivos de Veracruz'

FGE se adjudica éxitos de colectivos de Veracruz

La Fiscalía General del Estado se ha adjudicado el éxito de entregar los restos de familiares desaparecidos, cuando son los colectivos quienes han hecho la mayor parte del trabajo, acusó Anaís Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

“Hay que ser más mesurados en cacarear éxitos que, o son de las familias, o son de los colectivos o son fortuitos”, dijo.

De acuerdo con la consultora del IMDHD, en la gran mayoría de los casos han sido los colectivos de familiares de desaparecidos quienes han alertado a las autoridades sobre el hallazgo de fosas clandestinas en diversos puntos de la entidad; sin embargo, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, no les ha dado el crédito que merecen, adjudicándose logros que no le competen.

Señaló que si bien hay experiencias de éxito, “se siguen teniendo las mismas quejas, las mismas denuncias y los mismos señalamientos que se tenían hace cinco años en otras administraciones”, por lo que todavía no se puede hablar de un avance real.

“La situación no varía desde que se empezó a denunciar”, dijo, e indicó que las familias de personas desaparecidas aún no se sienten conformes con el trabajo de la Fiscalía.

Con Verónica Hernández nada ha cambiado

Anaís Palacios precisó que en esta administración también se señala maltrato y omisiones; la Fiscalía, acusó, no proporciona verdad a las familias, por lo que consideró que hay una crisis que se tiene que reconocer.

La consultora del IMDHD detalló que uno de los temas urgentes en cuanto a desaparición de personas, es actualizar la información e implementar un solo registro, compromiso que hizo el Gobierno de Veracruz desde 2017, cuando Miguel Ángel Yunes Linares encabezaba la administración estatal.

En ese entonces se firmó un acuerdo de Gobierno Abierto y se creó el Registro Público de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General del Estado; no obstante, el listado únicamente abarcó 2 mil 400 personas, cuando la cifra supera los 5 mil desaparecidos.

“No sé si le tienen miedo a los número, pero (el registro) no es confiable”, expuso.

Actualmente, Xalapa se encuentra dentro de los primeros lugares en desaparición de personas a nivel estatal, solo debajo del puerto de Veracruz. En la lista le siguen Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Poza Rica, donde tampoco se ha registrado un avance en esta materia.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail