Cobertura Qatar 2022

FGE y Gobierno de Veracruz ignoran caso de niños a merced de presunto pedófilo

El Gobierno y Fiscalía de Veracruz ni siquiera conocen el caso del presunto pedófilo

FGE y Gobierno de Veracruz ignoran caso de niños a merced de presunto pedófilo
  • Xavier Alexander N operaba principalmente en Orizaba, acechando al equipo Gigantes Orizaba y sus distintas divisiones.


De acuerdo con lo declarado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Gobierno y la Fiscalía de Veracruz ni siquiera conocen que Xavier Alexander N, un presunto pedófilo detenido en Puebla, reclutaba a niños en Orizaba municipios del centro de Veracruz para falsos campamentos de futbol. Así se hacía pasar por funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y 'camuflaba' sus delitos. 

Aún dos niños veracruzanos siguen en calidad de desaparecidos y se sospecha del presunto pedófilo, que presumía relación institucional con el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos.

Xavier Alexander N operaba principalmente en Orizaba en el Colegio de Desarrollo Integral Multidisciplinario de Futbol (Codimfut), en el equipo Gigantes Orizaba y sus distintas divisiones.

En la zona central de Veracruz, reclutó bajo promesas de desarrollo al menos a cuatro adolescentes de Aculzingo y se los llevó a Puebla a su 'Casa Club'. Los otros jóvenes enganchados son originarios de las comunidades de Terna, Mendoza y de El Puente.

De acuerdo con versiones extraoficiales, uno de los menores no soportó más y contactó a sus padres para contarles: ´Xavi se encierra con varios de ellos y se oyen ruidos´. Sus compañeros denunciaron al ´doctor´.

Las autoridades de Veracruz ignoraban hasta este martes que Xavier Alexander N, presunto delincuente, ya fue apresado y que  no se han cumplido las promesas del gobierno poblano de Sergio Salomón Céspedes de ampliar la colaboración institucional con Veracruz y las entidades que pudieran en su caso resultar con más víctimas.

¿QUÉ ESPERA LA FGE PARA PROTEGER A LOS NIÑOS?

Pese al desconocimiento del mandatario estatal por el tema, este martes durante su rueda de prensa dejó entrever que tampoco la Fiscalía General del Estado le ha informado que fueron familias veracruzanas las que interpusieron la denuncia en la vecina entidad.

Allegados al caso de los menores desaparecidos, Diego y Aquilino López González, revelaron a La Jornada que los menores fueron reclutados por el detenido, pero funcionarios de la FGE-Puebla negaron cualquier información hasta que interpusiera una denuncia en el estado de Veracruz, donde ocurrieron los hechos. Que asistieran a la Casa del Adolescente, fue su única recomendación. 

Aunque la detención ocurrió los primeros días de enero de 2023 y hasta la Fiscalía General de Puebla ofreció rueda de prensa para explicar la situación de los niños veracruzanos, ni la FGE ni el mandatario estatal sabían de lo ocurrido ni se habían puesto en contacto con las familias. 

El Ejecutivo estatal dijo que primero debería confirmarse la veracidad de los informes, si bien Xavier Alexander N ya está preso y hasta la Fiscalía General de la República (FGR) podría intervenir por la comisión de otros delitos que incluso pudieran tener alcance fuera del país.

´Es un caso de Puebla. Pues ellos tienen la información adelante. De todas maneras (...) yo voy a tomar ahí la información, que nos den información sobre la veracidad primero y qué sucede´.

El presunto criminal podría ser procesado por trata de personas, pornografía infantil, corrupción de menores y uso de recursos de procedencia ilícita. Además, durante del cateo que realizaron en su supuesta Casa Club, las autoridades rescataron a tres niños.

LOS HALLAZGOS EN LA CASA DEL VERDUGO

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que en el caso de Xavier Alexander N, se encontró documentación.

'Nos hace suponer que esta investigación se va a ampliar mucho y a otros lugares, no solo al estado de Puebla. Lo que ustedes referían de personas provenientes de otras entidades, seguramente está investigación todavía va a tener una ampliación importante hacia otras figuras delictivas'.

Podría haber más involucrados por estos hechos, pues se contempla más hechos delictivos fuera del estado, por lo que las pesquisas apenas comenzarán.

La Casa Club de Xavier Alexander es una propiedad que rentaba. Esto en valor de alrededor de 35 mil pesos al mes. En esta encontraron pasaportes, un arma y otros indicios, como uniformes y equipo deportivo.

Igualmente un vehículo rotulado con los logotipos de Unicef.

Los tres menores rescatados en el lugar fueron atendidos para evaluar si resultaron víctimas o no de algún tipo de abuso y se encuentran en manos del sistema DIF estatal.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar