Festival ‘Xalapa y su cultura’ logra repunte superior al 50 % en ocupación hotelera

Con el festival internacional "Xalapa y su cultura" se ha logrado una ocupación hotelera arriba del cincuenta por ciento, por lo que es muy importante no sólo para reposicionar a la Atenas Veracruzana en tema de música, arte y cultura, sino para la reactivación económica, expuso en entrevista la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago.

festival_xalapa_y_su_cultura_logra_repunte_superior_al_50__en_ocupacion_hotelera



Se espera, destacó, que este fin de semana repunte más la ocupación hotelera, ya que el festival comenzó apenas este 18 de noviembre y concluye el próximo domingo 21.



"Es un respiro, un alivio también para toda la gente que se dedica al tema turístico".




La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado destacó que se busca que este festival de talla internacional "Xalapa y su cultura", se realice año con año.



"Totalmente esa es la intención. Estamos ya trabajando en eso con la parte presupuestal, el Gobernador tiene toda la intención y nos ha apoyado en todo para que  esto sea un esfuerzo anual. La idea es establecer una tradición con este festival internacional Xalapa y su cultura, para que a partir de ahora tengamos todos los años un festival dedicado a recuperar ese enorme placer de llamar la Atenas Veracruzana a Xalapa".

De ahí que dijo esperar que el próximo año, "ya con el presupuesto en mano, podamos decir que ya es un hecho, pero está un 90 por ciento de seguridad que sí lo hacemos".

REPUNTA XALAPA TRAS PERDER SEDE DE "HAY FESTIVAL" EN GOBIERNO DE DUARTE; TIENE NUEVO FESTIVAL

Y es que aunque siempre se ha presumido a Xalapa como una ciudad con gran riqueza cultural, hace dos administraciones, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la capital veracruzana perdió la sede del internacional "Hay Festival", esto debido a la violencia en el estado.

Luego, la pandemia ha golpeado fuertemente todos los sectores, siendo el turístico-cultural uno de los más afectados.

Ahora con el festival internacional "Xalapa y su cultura" se busca reposicionar a la Atenas Veracruzana y llevar a toda la comunidad local, música y arte en sus diversas expresiones, además de recibir visitantes nacionales y extranjeros, lo cual es fundamental para retroalimentación artística, así como para la derrama económica.

"Lamentablemente en anteriores administraciones se olvidó todo el tema de la cultura, pero ahora con esta Cuarta Transformación estamos apegados completamente a ella.  No es nada más cultura para una élite, es para todos y para todas, y la idea es que inunde las calles, las colonias, a todos los barrios de Xalapa este maravilloso festival cultural".

En esta primera primera edición del festival internacional Xalapa y su cultura, la inversión fue de un poco más de 2 millones de pesos, "recibimos el apoyo de hoteleros, de varias personas que de manera voluntaria participan en este proyecto y esperamos que los próximos años podamos tener un poco más de inversión".

La secretaria Xóchitl Arbesú Lago acentuó que el festival  "Xalapa y su cultura" ha sido bien acogido por la población.

Tras haber sido sede del "Hay Festival-Xalapa", las y los habitantes están gustosos de apuntalar nuevamente a la Atenas Veracruzana con este festival internacional "Xalapa y su cultura".

Recordó que en Xalapa y el estado hay diversidad de gestores culturales, ya que Veracruz es reconocido internacionalmente por si riqueza cultural, natural y gastronómica, entre otros varios aspectos.

"Realmente la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, su participación, es muy importante en este tipo de festivales; no es nada más un esfuerzo de gobierno del estado, de gobierno municipal, sino de todos los gestores culturales que han participado y que, a pesar de anteriores malas administraciones, y a pesar de todo, han continuado. El pueblo veracruzano es de mucha arte, de mucho contacto con la música, con la danza, con el cine, con el teatro, entonces lo único que tuvimos que hacer fue reconectar".