El alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, puede ser desaforado por presuntamente falsificar documentos para lograr el registro de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato a sucederlo en el cargo por la alianza PAN-PRI-PRD.
La candidata a regidora de la plantilla de Morena para el Ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez, presentó una denuncia en contra de los hermanos Yunes Márquez.
“También se procede contra dos directores de Gobernación, la secretaría del Ayuntamiento a quien de veras le deben de pagar muy bien porque da servicio a la carta de constancias de residencia y dos jefes de manzana”, detalló el polémico abogado Jorge Reyes Perlalta.
Cabe señalar que la secretaría del Ayuntamiento, María Rebec González Silva; el exdirector de Gobernación, Gianfranco Melchor Robinson; el actual titular, Julio Alberto Torres Martínez y los jefes de manzana Teresa de Jesús Madrid y Federico Barrientos Ortiz fueron señalados para las investigaciones.
“Con los hechos se surten los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsificación de títulos en contra de la fe pública”, dijo el abogado.
Acusó que Miguel Ángel Yunes Márquez buscó acreditar su constancia de residencia de forma irregular y cambió su domicilio en su credencial de elector en el mes de diciembre, aunque tenía vigencia hasta 2025.
Reyes Peralta dijo que el OPLE no podía invalidar el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez, señalando que militantes del propio partido procedieron a denunciarlo debido a su propia constancia de residencia no tiene ni siquiera un año de creación, lo que se puede verificar en documentos públicos del organismo electoral.
“Los delitos que se Imputan no son graves, no requieren prisión preventiva oficiosa; pero como él tiene tres o cuatro domicilios porque ya vimos que dice que vive en Martí, Costa de Oro y Alvarado eso es motivo más que suficiente para que el juez de control (...) le gire prisión preventiva justificada”.
Añadió que la carpeta tiene 200 medios de convicción y 123 testimonios de vecinos que pueden probar que Miguel Ángel Yunes Márquez no vive en Veracruz, de ahí que la Fiscalía puede proceder en contra del alcalde de Veracruz y retirarle el fuero constitucional.
Finalmente, Reyes Peralta aclaró que el Tribunal Electoral de Veracruz están por resolver si quitan o no la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, asegurando que la impugnación presentada por Morena puede prosperar, aunque se trata de una situación distinta a la denuncia que presentó este viernes en nombre de su representada.