Feministas reclamaron el Gobierno de Veracruz hacer efectiva la reforma al Código Penal que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y publicar el protocolo para aborto seguro en la entidad capacitando al personal médico.
Las mujeres diversas y organizadas de Redefine Veracruz afirmaron que el siguiente paso para que la Reforma sea una realidad para las mujeres veracruzanas, es continuar con la exigencia ante las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud sexual y reproductiva.
“Reclamamos que sea publicado lo antes posible el protocolo para aborto seguro en Veracruz, las autoridades veracruzanas no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar el acceso, no hay excusas”.
Este lunes las activistas organizaron una rueda de prensa en las escalinatas de Los Lagos, poniendo pañuelos verdes en cada escalón.
Sobre su exigencia recordaron que en junio de este año el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, publicó los lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México.
“Las malas prácticas son parte de las causas de un aborto inseguro a pesar de que este se realice por personal de salud pública, el estigma puede afectar en el cuidado de la salud de la paciente. Es por esto que estamos seguras que no basta con una normativa, tenemos que entrar a la raíz del problema, la cual se encuentra en los prejuicios y estigmas del personal médico.
“Por lo que también es necesaria una sensibilización y capacitación enfocada en una perspectiva integral que englobe como mínimo en la prevención del embarazo adolescente no deseado, salud perinatal y materna, además de violencia de género y sexual”, puntualizaron.
Celebraron que el pasado 20 de julio se aprobó la reforma al Código Penal en materia de aborto, ampliando el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
“Hoy, en el marco de la conmemoración del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, reconocemos la importancia de visibilizar el contenido de esta reforma, donde queda establecido que toda mujer veracruzana puede abortar, si así es su decisión, hasta antes de las 12 semanas de gestación, sin el temor a perder la vida o a ser criminalizada”.
Insistieron que el aborto debe de ser considerado como un procedimiento médico más en la vida sexual de una mujer, no como algo “irreal o intangible”.