Un grupo de feministas realizó un pronunciamiento para acusar a la familia Yunes de violentar políticamente a la candidata a la gubernatura de MORENA, Rocío Nahle, con mentiras respecto a sus propiedades.
Al respecto, aseguraron que la morenista “no está sola” y es “una candidata legítima”, por ello presentarán una denuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por violencia política debido a género.
En un posicionamiento, la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Graciela Elizabeth Nani González, se lanzó contra feministas que niegan la violencia de género contra Rocío Nahle, opinando que “favorecen intereses equivocados”.
“Vamos a responder a las feministas y defensoras de los derechos de las mujeres que extrañamente y favoreciendo intereses equivocados niegan la existencia del delito de violencia política en razón de género en contra de la candidata”.
APOYO DE BRUJAS DEL MAR
Durante el posicionamiento, Nani González indicó que en el mitin convocado en plaza Lerdo para defender a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, tenía el apoyo de integrantes de la agrupación feminista Brujas del Mar.
“Aprovechamos también para responder de manera muy respetuosa a nuestras compañeras de la Agrupación Denominadas Las Brujas del Mar que además hoy nos van a estar acompañando en la marcha”
La presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres consideró que las publicaciones en las que se ha criticado a Nahle García por la compra de inmuebles por varios millones de pesos sí constituyen violencia política en razón de género y por ello presentarán pruebas.
“Venimos a exigir que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz intervenga para que se realicen las acciones necesarias con la finalidad de que se proteja la seguridad y la integridad de candidata Rocío Nahle; estamos preocupadas por la violencia de género por medios digitales que ella está sufriendo por parte de la familia Yunes encabezados por Miguel Ángel Yunes Linares”.
Nani González dijo que el monto pagado por la casa de El Dorado no puede ser mayor al que reporta Catastro municipal y dicha función reporta un monto menor a la cifra millonaria que se maneja en medios.
“Se aclara que el valor catastral de una propiedad lo establece la autoridad municipal, señalan también que por razón de su edad la legítima propietaria no podía tener dinero para construirla, lo cual evidencia la discriminación y la violencia contra las mujeres que sin lugar a duda se traduce en una grave afectación”.
Al cuestionarse si presentarse como presidenta del Consejo Consultivo del IVM en un tema evidentemente electoral no constituía un error, ella afirmó que “si violentan a una, violentan a todas”.