Cobertura Qatar 2022

Feminicida de Angie enfrentaría hasta 140 años en prisión; familia pide apoyo

La joven xalapeña desapareció en enero de 2020; su cuerpo fue hallado en Puebla

Feminicida de Angie enfrentaría hasta 140 años en prisión; familia pide apoyo
Feminicida de Angie enfrentaría hasta 140 años en prisión; familia pide apoyo
Feminicida de Angie enfrentaría hasta 140 años en prisión; familia pide apoyo
Feminicida de Angie enfrentaría hasta 140 años en prisión; familia pide apoyo

La familia de María Angélica Landa García solicitó el apoyo de los gobiernos de Veracruz y Puebla para costear los gastos de los 38 testigos que participarán en la audiencia de juicio final de los tres detenidos por el feminicidio de la joven xalapeña, quien desapareció el 11 de enero de 2020 y cuyos restos fueron hallados seis meses después, en el estado de Puebla.

El juicio se llevará a cabo el próximo lunes 27 de junio en la ciudad de Puebla y será encabezado por un tribunal conformado por tres jueces; la defensa legal de la víctima estima que el proceso dure al menos 15 días, lo cual implica gastos de transportación, alimentación y hospedaje de los testigos.

El abogado Francisco Alberto Delgado Ortega resaltó que ésta será la primera vez que se busque vincular los delitos de desaparición y feminicidio para que los presuntos responsables, identificados como Santos ‘N’, Valentín ‘N’ e Hipólito ‘N’, alcancen una pena máxima de hasta 140 años de prisión.

“El asunto se refiere en Teziutlán, lo atrae Puebla y ahora tenemos una audiencia que va a durar aproximadamente 15 días por el tamaño del juicio, el tamaño de pruebas. Vamos a una sentencia de más de 100 años a tres presuntos, hoy acusados”.

Francisco Alberto indicó que será la tercera ocasión que en Puebla se celebre un juicio de tal magnitud, lo que implica una mayor presión y esfuerzo para presentar las pruebas y los testimonios de quienes contribuirían al esclarecimiento de los hechos suscitados en el ‘Cerro de Chignautla’, donde la odontóloga y cuatro personas más fueron asaltadas por los presuntos delincuentes.

La hermana de María Angélica, Marisol Landa García, afirmó que el desgaste emocional, económico y social generado tras la tragedia es incomparable e indeseable para alguien más. Aunque señaló que ésta ha sido la única forma de que las autoridades actúen para garantizar la aplicación de la ley sobre los responsables.

“Tengo que hacer justicia con mi hermana porque me quitaron un pilar importante de mi vida y eso no tiene ni siquiera cómo económicamente reemplazarlo; ni siquiera el castigo que le vayan a poner a las personas va a reemplazar todo lo que me quitaron”.

‘Angie’, como le decían de cariño, permaneció cautiva; fue violada, golpeada y herida con un arma blanca hasta que sus agresores pensaron que ya estaba muerta. Sin embargo y tras finalmente perder la vida al ser arrojada a un barranco de aproximadamente 280 metros de profundidad, sus restos fueron hallados seis meses después.

La pareja sentimental de su asistente, identificado como Iván Jiménez Reyes, también fue asesinado en su intento por defender a Angie de los tres sujetos; los restos de Iván fueron hallados horas después.

“No es más que seguir pidiendo justicia para mi hermana, para que aquellas personas que están en la cárcel cumplan su castigo; y lo dejo en manos de los tres jueces (...) ahora es el momento para que un feminicidio no quede impune, y mucho menos la vida de mi hermana”, reiteró Marisol Landa.

El abogado Francisco Alberto Delgado recordó que los familiares y amigos de Angie realizaron un fuerte gasto para dar con sus restos e iniciar el proceso legal en contra de los presuntos feminicidas, los cuales fueron detenidos cuando acababan de recobrar su libertad, luego de ser investigados por el delito de portación ilegal de armas.

“Ellos estuvieron en el mes de marzo detenidos por otra carpeta, y hasta seis meses después sabemos que están detenidos y llegamos a la primera audiencia el 19 de septiembre de 2020; a esta investigación no habían sido vinculados”.

De acuerdo a las investigaciones integradas por las autoridades poblanas, se descubrió que uno de los implicados fue diagnosticado con psicopatía; el mismo sujeto estaría relacionado con otra agresión hacia una mujer que resultó ser su familiar.

“Dentro de la propia carpeta hay un dictamen victimológico en donde uno de los acusados fue determinado como psicópata; podremos partir de ahí lo que le hicieron”, precisó.

El otro asesor jurídico de la víctima, Marco Antonio Hernández, subrayó que la audiencia del próximo 27 de junio representa la recta final del proceso con el cual se busca justicia para Angie, por lo que reiteró el llamado a la sociedad y a todos los niveles de gobierno para contribuir en el traslado y alimentación de los testigos.

“Desde este momento le solicitamos al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que con el gobernador (Miguel) Barbosa puedan ayudarnos y disponer de los medios que estén a su alcance, todo en el marco de la ley, para poder acercar a toda la gente que tiene que comparecer en el juicio”.