Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Familiares de desaparecidos denuncian desorden y ocultamientos de la Fiscalía

Fabiola, madre de joven desaparecido en Xalapa, critica desorden en panteones

Familiares de desaparecidos denuncian desorden y ocultamientos de la Fiscalía

En una marcha por los desaparecidos realizada el viernes, Fabiola Pensado Barrera, madre de Artemis Yosimar Pensado Barrera, quien desapareció el 16 de marzo de 2014 en Xalapa, denunció ocultamientos de la Fiscalía General del Estado sobre casos de desapariciones.

En una entrevista, señaló que hay un grave desorden en las inhumaciones que realizó la Fiscalía General, ya que no se encontraron carpetas de investigación sobre las personas que fueron enviadas a la fosa común.

"Hay un desorden total y eso hace imposible que podamos encontrar a nuestros hijos porque ha habido un ocultamiento del Estado y las instituciones, como la Fiscalía y los Semefos", criticó.

NO HAY AYUDA

Además, lamentó que la Fiscalía se ponga del lado de las familias en su discurso, pero que en la práctica pongan pretextos para no realizar búsquedas. También acusó a la Fiscalía y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas por su inacción.

Como parte de las actividades para exigir celeridad en las búsquedas, los familiares colocaron lonas con las fotografías de sus seres queridos frente a la Fiscalía General y la Comisión de Búsqueda, pero en ambos casos fueron retiradas.

Por su parte, Arám Pensado, hermano de Yosimar, criticó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya logrado más avances en materia de desapariciones de personas que la propia Comisión Nacional de Búsqueda. Detalló que el acompañamiento de las autoridades es prácticamente nulo y las acusó de simulación.

"Si revisamos sus informes, hoy en día, no hay ningún avance. Tiene más avance la Comisión de Derechos Humanos. Su informe en 2022 tiene mucha más información que la Comisión Nacional de Búsqueda. No hablemos de las comisiones estatales porque realmente es una erogación de recursos que no conlleva a nuestro acceso a la verdad", dijo.
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail