Este viernes, familiares de personas con discapacidad que estudiaban en el Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), dependiente del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), se manifestaron en la plaza Lerdo para pedir su continuación.
Acusaron que, sin explicación alguna, esta semana les avisaron sobre el cierre de este espacio, lo que les deja en la indefensión.
Una de las madres afectadas, Blanca Ríos Hernández, dijo que desde la llegada de la titular del IVEC, Silvia Alexandre Prado, les cambiaron las sedes en varias ocasiones hasta que los enviaron al Jardín de las Esculturas, pues han buscado desaparecer ese centro.
Por ello, refirió que poco a poco les han ido haciendo menos a pesar de que lleva 15 años trabajando, "obviamente teníamos ya menos jóvenes porque nos han ido cambiando de instalación, a tres aulas y no había ni patio”.
Recordó que recientemente fueron avisados de que el Centro cierra sus actividades y los recomendaron enviar a los 11 alumnos, que tienen capacidades diferentes, a otros espacios, cuando se requiere de personas especializadas para atenderles.
“Cuando llegó nos cambió al Jardín de las Esculturas y coincidió con la pandemia, pero ahora que ya todo ha comenzado a volver a las actividades preguntamos y fuimos citados en Coatepec para decirnos que ya no teníamos el servicio para nuestros jóvenes, que se cerraba el CEDAI”.
Sostuvo que les ofrecieron anotarlos en los talleres inclusivos, pero se trata de adultos con discapacidad que ya no tienen en espacios en ningún otro lugar por la edad.
“Las maestras que laboraron en CEDAI tienen 15 años de experiencia de trabajar con personas con discapacidad, ahora nos mandan a cualquier taller con maestros que a lo mejor no tienen conocimiento de cómo manejar a las personas con discapacidad”.