×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

A dos años de la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, faltan protocolos

A pesar de ser legal, en los hospitales de salud públicos en Veracruz aún existen barreras

Xalapa , Ver | 2023-06-14 | Leticia Cruz
1 /
A dos años de la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, faltan protocolos
2 /
A dos años de la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, faltan protocolos
3 /
A dos años de la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, faltan protocolos
4 /
A dos años de la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, faltan protocolos
5 /
A dos años de la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, faltan protocolos

Imagen del GolfoImagen del Golfo

A pesar de ser legal, en los hospitales de salud públicos en Veracruz aún existen barreras


A dos años de la lucha de mujeres veracruzanas por lograr despenalizar la interrupción del embarazo, dentro de las primeras 12 semanas de gestación, continúan faltando protocolos, pues en los hospitales de salud pública sigue habiendo barreras que vencer.

Fue en julio de 2021, cuando el logro de las veracruzanas se vio reflejado en la ley que ahora permite la interrupción del embarazo. La noticia trascendió incluso fronteras y se vio reflejada en la prensa internacional.

La coloquialmente llamada “Despenalización del aborto” que, hay que destacar que es únicamente dentro de las primeras 12 semanas, busca garantizar a las mujeres este derecho a su salud sexual y reproductiva.

Asimismo, el avance legislativo en el Estado, es la clave para garantizar los derechos de las niñas y mujeres adolescentes embarazadas, cuyo embarazo sea o no producto de violencia.

Defensoras de los derechos humanos de las mujeres como Yadira Hidalgo, Estela Casados, Metzeri Ávila, Martha Mendoza, Araceli González, Montserrat Díaz, entre otras, han resaltado, que aunque ahora es legal la interrupción del embarazo, faltan garantías para acceder a ese derecho, así como para garantizar otros derechos de las mujeres, especialmente en un estado con alta tasa de embarazos adolescentes, de mortandad materna y de feminicidios.

“Aún tenemos que quitar por ahí unas trabas en el sistema de salud, para que las mujeres que decidan acceder a este derecho, puedan interrumpir el embarazo”

Expresó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Yadira Hidalgo González.

El tema va de la mano, con la falta de conocimiento y de perspectiva de género en mucho del personal de salud y, sobre todo, falta que se establezcan los protocolos en las instituciones para que se otorgue a las mujeres el derecho a la interrupción del embarazo, refirió.

Al igual que en la entidad, otras entidades federativas, como en el caso de la Ciudad de México, ya permiten la interrupción legal. Sin embargo, las mujeres siguen enfrentándose a un sistema de salud que no ha logrado avanzar en esta materia.


El acceso logrado ante la ley, hace dos años

 

La reforma aprobada al Código Penal del Estado de Veracruz, tras la iniciativa presentada, de la cual fueron impulsoras las mujeres veracruzanas, y en el Congreso desde el trabajo legislativo la entonces diputada Mónica Robles Barajas, destaca entre sus puntos:“Que antes de las doce semanas las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar un embarazo de manera voluntaria”.

Una reforma de esta naturaleza, al Código Penal en el capítulo de Aborto, garantiza a las mujeres el derecho a la salud y no ser discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón antes de las 12 semanas.

La criminalización del aborto impacta a quienes sufren un aborto espontáneo, tienen un parto fortuito o cursan embarazos no deseados.


“Muchas mujeres que no tienen recursos tendrían que acudir a servicios clandestinos que ponen en riesgo su vida, frente a otras que pueden hacerlo en la Ciudad de México o incluso en otros países, sin el riesgo de ser sancionadas o en peligro de muerte”.

En el caso de los embarazos en niñas y adolescentes , el tema es complejo, pues en muchos casos hay de por medio violencia sexual, los cuales deben tener solución a través del sistema de salud, añadió Yadira Hidalgo González. 

Si a partir de la violencia sexual una mujer llega a quedar embarazada, tiene derecho a partir de los doce años, a interrumpir el embarazo, llegar a un centro de salud y decir que ha sido violentada quiere terminar su embarazo, sin necesidad de que la acompañe de una persona adulta ni que tenga el permiso de su mamá o su papá, así lo dice la NOM 046”, detalló.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) detalla que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.  

De acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) refiere que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal.

A nivel nacional, en esta tasa de fecundidad de mujeres de entre 15 y 19 años de edad, Veracruz se ubica en el sitio trece en el país, refiere INEGI con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.


Que se atienda el servicio en hospitales públicos


Metzeri Ixchel Ávila San Martín, integrante de los movimientos feministas como Marea Verde Totonacapan, y Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, ha referido que, aunque en once estados, entre ellos Veracruz, han modificado sus códigos penales  para la despenalización de la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas, en los hospitales públicos, sobre todo de IMSS e ISSSTE, sigue sin realizarse el servicio de interrupción legal del embarazo.

El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, y otras organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio nacional, en la que le exponen que es fundamental la implementación de los servicios de salud para mujeres y niñas que solicitan el acceso al derecho a interrumpir el embarazo, en el estado de Veracruz.

La carta refiere que conforme a cifras del INEGI y del Consejo Estatal de Población, entre otras instituciones, tan sólo en 2020, la tasa de embarazo forzado en niñas y adolescentes de 10 a 14 años en 2020 fue de 1.96 nacimientos por cada mil en la población, lo que representó casi 6.620 niñas con un embarazo de este tipo. En Veracruz, 53 municipios concentran el 50% por ciento de estos embarazos, indica el texto.

Hay que recordar que el acceso de las mujeres al derecho a decidir interrumpir la gestación dentro de las primeras 12 semanas, es el logro de una lucha no solo en el Estado y en el país, sino en el mundo.

La llamada marea verde busca garantizar que se respete el derecho de las mujeres a decidir, así como que haya acceso a la educación sexual y reproductiva, a una vida libre de violencia, y a que el Estado garantice en el sistema de salud que exista la atención para las mujeres que decidan interrumpir el embarazo, de manera libre, segura y gratuita.

La lucha aún es larga, por ello se continuará trabajando, destacan las defensoras de los derechos de las mujeres.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México