×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Facultad de Danza UV presentará montaje escénico en Xalapa; fechas y detalles

El montaje "SONORA paisajes del cuerpo herencia" tendrá acceso gratuito

Facultad de Danza UV presentará montaje escénico en Xalapa; fechas y detalles
Facultad de Danza UV presentará montaje escénico en Xalapa; fechas y detalles

Como parte del programa Plataforma para la creación e investigación de estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), alumnos de esta misma facultad se presentarán en breve temporada en la Casa del Lago, con el montaje SONORA paisajes del cuerpo herencia.

Esto lo informó Mirna Gómez Silva, coreógrafa, bailarina y artista escénica, en entrevista para este medio en la cual invitó a todo público a asistir del 4 al 7 de abril, al Foro Miguel Herrera del citado espacio cultural, para apreciar ese montaje, de forma gratuita. 

La Plataforma

Explicó que SONORA paisajes del cuerpo herencia se trata de un proyecto que se desprende del citado programa de la Facultad de Danza de la UV, la cual ya lleva varios años operando como un espacio que prepara a las y los estudiantes para futuras experiencias profesionales. 

“Por audición se escogen a alumnos para que integren un grupo y tienen una beca simbólica; su responsabilidad es la misma carga académica y la plataforma, entonces la visión es que se semiprofesionalicen, que tengan una experiencia más allá de sus prácticas escénicas donde a veces colaboran con los mismos maestros o coreógrafos de otros lugares, entonces aquí es una oportunidad para semiprofesionalizarse, antes de salir de la universidad”.

La experiencia dura dos semestres en los que la alumna o alumno trabaja, investiga un tema que el coordinador propone a explorar de forma creativa; en esta ocasión, la coordinadora fue Mirna Gómez.

Sonora, el montaje

“Yo propuse un proyecto que se llama SONORA Paisajes del cuerpo herencia aborda la sonoridades del cuerpo de manera intuitiva, primitiva, donde los voy llevando para que el cuerpo sea un todo, porque el cuerpo es el mensaje de lo que habita, y romper un poco con el silencio de que sólo el bailarín tiene que bailar y el músico tiene que hacerle música para que ellos dancen”.

En este último punto, la entrevistada aclaró que durante el desarrollo del montaje, las y los bailarines llevan “el tiempo, el ritmo, la sonoridad de sonidos indecibles que son como ruidos (por así decirlo) pero llevados desde una estrategia-guión dramatúrgica, para que lleven un mensaje que no es literal pero si uno se adentra a sentirlo, te contagia y puedes descifrarlo”.

De esta forma, lo que el público va a admirar es a las y los bailarines danzando con los sonidos que salen de su propio cuerpo y que van en congruencia con su movimiento, con lo que están expresando corporalmente. 

La temporada

SONORA Paisajes del cuerpo herencia se podrá admirar del 4 al 7 abril, en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 horas y domingo 18:00 horas, en la Casa del Lago UV, Foro Miguel Herrera, con admisión gratuita.

“Estas funciones son el resultado de un proceso de casi seis meses, iniciamos el primero de septiembre del año pasado, y esta es la fase de mostrar algo escénico ya con una escenografía, ya un concepto específico, anteriormente lo hemos venido presentando pero a modo de improvisación estructurada, pero básicamente con público, lo hemos venido masticando unas dos o tres funciones (anteriores)”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail