×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Existió un fraude al interior del MMPV, confirma Zenyazen

Existió un fraude al interior del MMPV, confirma Zenyazen
Zenyazen Escobar García. // Carol Suárez

Miembros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) utilizaron a esta organización para estafar a más de 700 maestros a través de fraudes con financieras que derivaron en lavado de dinero.

Lo anterior lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.

En entrevista el funcionario dijo que la SEV exhortó a los profesores afectados a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, lo que a la fecha ya se está realizando.

“Nosotros nos dimos cuenta de lo que estaban realizando; desafortunadamente utilizando el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano hacían reuniones y hacían como ‘préstamos como de pirámide’ a través de financieras.

“Por ejemplo, un maestro me decía ‘mira; nosotros te vamos a pagar todas tus deudas, si tienes crédito de casa, crédito de auto’ y le depositaban”, explicó.

Cabe señalar que este jueves se informó que maestros procedieron en contra de compañeros del gremio y gestores de al menos 13 financieras, quienes se encargaban de “comprar” deudas de profesores comprometiéndolos con créditos que supuestamente les generaban réditos.

“Iban con las financieras, hacían las reuniones e incluso hubo maestras que recibieron hasta un millón y medio en depósitos, por ejemplo 100 mil pesos; llegaba la persona del movimiento, ya sea maestra o maestro y le decía te han depositado algo; sí 100 mil pesos, entonces deposítame 95 mil, transfiérelo, se los transfería, el maestro depositaba y se quedaba con 5 mil; de esos depósitos hubo hasta 10 o 15 depósitos de 100 mil pesos”, refirió Escobar García.

Detalló que el timo se realizó durante todo el 2019 y hasta el momento se tiene conocimiento de al menos 700 maestros que fueron defraudados, quienes no reciben su salario desde la quincena 24 de 2019 porque con los descuentos se quedan en “cero pesos”.

El secretario refirió que con las denuncias se pueden detener temporalmente los descuentos mientras se desarrolla el proceso legal, aunque esto no quiere decir que no pagarán las deudas a las que se comprometieron con las financieras.

“Tienen que denunciar en la Fiscalía porque con la denuncia nosotros podemos parar el descuento y que se siga el procedimiento legal y de ahí lo que dictamine la ley; esto no quiere decir que no van a pagar, pero sí que haya un procedimiento jurídico para los descuentos.

“Lo más grave es que a través de estas 13 financieras que ya no tienen descuentos con nosotros hicieron otra empresa y entonces se hizo un lavado de dinero con todo esto; entonces sí es una situación grave”, declaró el funcionario estatal.

Entre las empresas denunciadas se encuentra la financiera “Máster Nómina” y el secretario reconoció que podría haber más afectados, indicando que hubo reuniones en Acayucan, Las Choapas, Córdoba, “y en general en todo el estado”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail