Organizaciones defensoras del medio ambiente, académicos y activistas emitieron un pronunciamiento para deplorar el asesinato del Adán Vez Lira, quien participaba en la lucha por la defensa y conservación de La Mancha, en el municipio de Actopan, estado de Veracruz.
Mediante un pronunciamiento signado exigieron a los gobiernos estatal y federal que se agoten todas las líneas de investigación, incluyendo el activismo por la defensa de derechos humanos y el territorio, por parte de Adán, para esclarecer el asesinato.
Adán Vez Lira fue asesinado el pasado 8 de abril; era activista defensor de la vida y el territorio que trabajó por la protección de los manglares, las dunas y todos los ecosistemas de la costa central de Veracruz. Además, fue ecoguía de La Mancha.
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), el Instituto de Ecología (Inecol), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos Indígenas A.C (Ceccadhi), Pronatura Veracruz, Pobladores A.C., Pueblos de Veraacruz Unidos por la Dignidad y la Vida, entre otros colectivos, personalidades y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), solicitaron que "se tomen las medidas necesarias para la garantizar la seguridad de las personas defensoras defensoras de derechos".
Asimismo, exigen "garantizar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos de quienes habitan en el municipio de Actopan".