×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exigen en Actopan designar nuevo alcalde; denuncian al cabildo

Exigen en Actopan designar nuevo alcalde; denuncian al cabildo
Zona centro de Actopan. // www.google.com

Fueron 66 los ciudadanos que denunciaron al alcalde suplente de Actopan, Eduardo Carranza Barradas, por usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción.

Lo anterior por exceder el término correspondiente a su suplencia como presidente municipal, al rebasar el plazo de 60 días naturales ante la ausencia de un presidente municipal propietario.

La querella se extiende además a la Síndica Suplente Nallely Toral Ruiz, y los regidores Adán Soto Vargas, Elismey Pérez Rivera, José Altamirano Ramírez y Alma Delia López Mendoza; además del secretario del ayuntamiento, José Callejas Ortiz.

Al respecto el representante del Bloque Opositor Actopeño, Francisco Spinoso Jácome, indicó que esta denuncia la promueven 66 ciudadanos asesorados por un abogado, debido a que Carranza Barradas no puede continuar al frente de la comuna.

"Tal y como lo hemos denunciado ante el Congreso y ante el Tribunal Electoral, el alcalde interino sigue en el cargo aunque ya terminó su interinato (...), el señor sigue despachando con la venia de los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y María Esther López Callejas" indicó.

Dijo que legalmente les da la razón a los ciudadanos porque se viola el voto popular, en el sentido de la decisión de la ciudadanía por designar a un representante del pueblo.

"Es decir que el cabildo y usando una ley municipal no puede contravenir lo que dice la Constitución" afirmó.

Indicó que, en este caso, la Legislatura “no quiere aflojar” al Ayuntamiento de Actopan porque es una caja de ahorro y plataforma política para López Callejas, interesada en contender por la presidencia municipal.

Indicó que tampoco sirve establecer la figura de un concejo político, dado que exista una Síndica suplente que rindió protesta de ley.

"Aquí lo que procede es hacer la prelación que exige el Artículo 25 y que se haga el recorrimiento de los funcionarios, que la Síndica ocupe el lugar vacante de la Presidencia Municipal y que el regidor primero ocupe el lugar de la Síndica" dijo.

Dijo extrañarse ante la negativa del suplente del alcalde, José Paulino Domínguez Sánchez, de nombre José Alfredo López Carreto, para asumir la presidencia de Actopan y que la síndica suplente Nayeli Toral Ruíz tampoco quiere ejercer el cargo de alcaldesa por prelación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail