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En Xalapa usan autos como armas; FGE deja impunes a malos conductores

Ciclistas exigen castigar homicidios como el de Francisco Javier Gómez, quien fue atropellado

En Xalapa usan autos como armas; FGE deja impunes a malos conductores

Luis Fernando López Galicia, de Physis Ciclovida A.C., criticó que la Fiscalía General del Estado deje en la impunidad homicidios como el de Francisco Javier Gómez Reyes, ciclista que murió atropellado en Xalapa.

Consideró que la violencia vial a la que son sometidos los ciclistas debe ser castigada conforme a derecho y con investigaciones serias, pues los vehículos automotores son usados como armas contra este sector.

“Esto es consecuencia de violencia vial por el uso del mismo espacio, toda la gente lo quiere usar; no controlan su carácter y no tienen la capacidad para lidiar con el estrés que provoca andar por la ciudad y terminan en estos hechos”, opinó.

CRIMEN IMPUNE

El también ciclista criticó que la FGE siga manteniendo la impunidad en el caso del ciclista Francisco Javier Gómez Reyes, atropellado el 7 de mayo de 2021 en el camino antiguo a Naolinco luego de hacerse de palabras con el conductor de una camioneta.

López Galicia recriminó que, pese a que era evidente que no había sido la responsable, la Fiscalía mantuviera encerrada a Elpidia “N”, cuya liberación fue ordenada esta semana por un Tribunal Colegiado en la entidad determinando que, como copiloto, no tiene responsabilidad penal.

Señaló que el uso del espacio vial ha desencadenado en situaciones de poco control de estrés que termina orillando a las personas a usar los vehículos como armas contra peatones y otros conductores.

Recordó que los derechos de los peatones son los primeros que deben ser garantizados dentro del espacio vial, para lo cual es necesario legislar políticas públicas enfocadas a ellos y no al uso del automóvil como actualmente ocurre, dado el número de pavimentaciones que se están anunciando en la administración actual.

“Incluso los puentes que vemos que son peatonales, en realidad son puentes que evitan que los vehículos frenen, que no reduzcan su velocidad”, lamentó.

DEMASIADOS AUTOS

El ciclista dijo que queda claro que el uso del espacio público ha sido apropiado por los automovilistas, que incluso ya se estacionan sobre las mismas banquetas al no haber espacio para más vehículos.

“La ciudad tiene una capacidad de un flujo adecuado de 70 mil vehículos, pero está llegando al medio millón de vehículos circulando, entonces no es una cuestión vial, es una cuestión de espacios y no se han tomado acciones ni en el gobierno estatal ni el municipal para tratar de disminuir esas muertes viales, de siniestros viales”, agregó.

Sentenció que los ciclistas y peatones actualmente no tienen ninguna seguridad de que, si alguien los quiera atropellar o esto se desprenda de manera imprudencial, vaya a existir justicia.

No hay justicia para estas personas porque fueron muertos viales, no fueron un accidente”, criticó.

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