Con una manifestación frente a la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), familiares y amigos de Miriam Vázquez Herrera, elemento de la Fuerza Civil, recriminaron a las autoridades estatales que desde que la joven desapareció el 30 de mayo no ha sido buscada, aunque siguen recibiendo llamadas de extorsión.
En entrevista, Miriam Idalia Herrera Méndez, madre de la joven, dijo que buscan hablar con el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, pues a un mes después de la desaparición no ha querido darle la cara a la familia.
“Nadie nos ha dado la cara, nadie -de las autoridades estatales- nos ha hablado siquiera para nada”, recriminó.
Lo que sí ha ocurrido, acusó la mujer, es que personas desconocidas le han llamado de manera reiterada para asegurarles que tienen a Miriam y pedirle dinero a cambio. “Pero no es cierto, nada más nos engañan”, sostuvo.
Expuso que, en todo este mes, las propias autoridades de la corporación a la que estaba asignada su hija les han dado largas.
Afirmó que a la fecha les indican que aún no están listas las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, aunque ni siquiera hay certeza de que hayan pedido los videos.
“Hace 15 día vinimos, el 15 de junio y queríamos que el gobernador nos atendiera pero no, hasta ahorita no hemos recibido nada”, dijo.
Señaló que las mayores acciones de búsqueda han corrido a cargo de la propia familia, con actividades como pega de volantes con el rostro de la joven, aunque no han tenido éxito.
La mujer insistió que se mantendrían en protesta hasta que sean atendidos por Zúñiga Bonilla, advirtiendo que no aceptarán que algún subordinado sea el que busque dar la cara y si ello ocurre, no levantarán la manifestación.
Cabe recordar que la joven de 22 años, trabajadora de la Fuerza Civil, desapareció en horario laboral el pasado 30 de mayo cuando estaba en el destacamento “Tajín”, ubicado en la carretera Cardel-Veracruz.
De acuerdo con versiones que los superiores de la joven dieron a su familia, Miriam pidió permiso para ausentarse por tres horas de sus labores e ir con dos compañeros suyos a dejar un vehículo a un taller.
Sin embargo, solo uno de sus compañeros regresó y Miriam y otro, aparentemente, se habrían ido en un vehículo particular, sin que desde esa fecha se tengan noticias de su paradero.