domingo, 10 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Exigen a Gobierno de Veracruz no desmovilizarse ante desapariciones

Xalapa | 2020-05-10 | Jesús Ruiz
Exigen a Gobierno de  Veracruz no desmovilizarse ante desapariciones
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La integrante del Consejo Estatal Ciudadano del mecanismo de Coordinación de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Anaís Palacios, declaró que familiares de desaparecidos dejaron de realizar búsqueda por la contingencia, sin embargo, ello no significa que las instituciones dejen de funcionar. 

 

Explicó que a recomendación de la Secretaría de Salud integrantes de colectivos tuvieron que parar labores, no obstante, instancias como la Comisión Estatal de Búsqueda pueden seguir trabajando sin problema. 

 

Añadió que hay un plan de intervención en lugares como La Guapota, en Úrsulo Galván, en donde las instituciones pueden seguir investigando los delitos o realizando los perfiles de ADN de los restos humanos recuperados. 

 

"En la última reunión en la Comisión de Evaluación y Seguimiento no dieron nada de información; la Dirección de Servicios Periciales ha tomado más tiempo aludiendo el tema de la pandemia y el distanciamiento social". 

 

Subrayó que hay cuerpos recuperados en el lugar, sin embargo, todavía no hay resultados de los perfiles genéticos, aunque el hallazgo del cementerio clandestino ocurrió en 2019. 

 

"Dicen que hay voluntad política, pero en la práctica y en el seguimiento de los casos no están presentando los resultados que tanto han prometido", consideró. 

 

Recordó que la Comisión también debe realizar búsqueda en vida y exhumaciones, aunque no hay certeza de cómo están desempeñando esa labor. 

 

"Como Consejo hemos solicitado información; supimos que la Comisión Estatal de Búsqueda iba a realizar una exhumación, pero si están haciendo lago no se sabe al no contar con una comunicación efectiva", argumentó. 

 

Añadió que a familiares de desaparecidos los "dejan en visto" algunos funcionarios en esta materia, de ahí que no hay un cambio sustantivo. 

 

Finalmente opinó que a la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández, no se ha reunido con organizaciones de búsqueda, pese a que aspira a mantenerse en la Fiscalía General en el proceso de selección que abrió el Congreso.

 

Palacios dijo que tanto a la fiscal encargada, como a cualquier aspirante, se le debe de cuestionar en cuanto a sus antecedentes y resultados, puesto que los casos de desaparecidos continúan siendo un pendiente del gobierno veracruzano. 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México