“Vecinos cerdos” reza el nuevo letrero colocado en una de las esquinas de la calle José Azueta, en pleno Centro de Xalapa, tras el hartazgo de los habitantes por la acumulación de basura en dicha vialidad.
Vecinos del lugar afirmaron que, desde tiempo atrás, algunos residentes de dicha calle han acostumbrado a sacar sus desechos a la vía pública, incluso en días en que no pasa el camión recolector.
Esta acumulación, dijeron, ha ocasionado que las bolsas sean destrozadas por los perros callejeros, quienes riegan la basura a lo largo de la banqueta, lo que provoca malos olores y un mal aspecto.
El letrero se encuentra ubicado en la esquina de Azueta con la calle Gustavo Rodríguez; sin embargo, esta situación no es exclusiva de esa zona.
“Siempre es lo mismo con los vecinos, no son para guardar su basura hasta que pase la campana, se les hace fácil sacarla y ahí se queda en la esquina. La verdad ya estamos cansados, porque toda la basura se nos viene a la casa”, se quejó Hortencia López, una de las afectadas.
Y es que las bolsas de basura pueden encontrarse desde el inicio de la avenida, en el cruce con Benito Juárez –en el primer cuadro de la ciudad– hasta 20 de Noviembre.
Incluso esto se llega a dar en calles contiguas, como Vicente Guerrero, donde también se han podido observar algunas esquinas con basura en días en los que no pasa el camión de Limpia Pública.
“Es prácticamente en todo el Centro, la gente es muy cochina y no respeta. Luego hasta desperdicio sacan y ahí se queda todo regado”, señaló por su parte Javier Robledo, otro de los habitantes de la zona.
Ante esta situación, los habitantes solicitaron a las autoridades municipales la implementación de multas, pues aunque en algunas esquinas se han colocado letreros donde se indica que quienes saquen sus desechos a deshoras serán sancionados, esto no ha ocurrido.