El exsecretario de Finanzas y Planeación en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac Murillo no logró obtener el amparo que buscaba, en contra de la vinculación a proceso por delitos del orden federal cometidos en su gestión como servidor público.
Esta vinculación a proceso está relacionada con su presunta participación en delitos relacionados con el servicio público durante su desempeño como secretario de Finanzas y Planeación del 21 de julio de 2014 al 17 de marzo de 2015, esto es, dentro de la administración de Javier Duarte.
Cabe precisar que Audirac cuenta con otro proceso en contra por delitos como peculado, uso indebido del servicio público y abuso de poder, por los cuales en su momento estuvo en prisión durante el gobierno yunista.
Ahora, busca echar abajo otro proceso en su contra por el cual fue vinculado a proceso desde julio del año 2022, por delitos del orden federal.
Este día, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, se emitió el acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que publicó la resolución relativa al recurso de queja 22/2023 y mediante la cual, el magistrado Antonio Soto Martínez declaró infundada la impugnación del extitular de Sefiplan.
A través de dicho recurso legal, el exfuncionario estatal buscaba dejar sin efectos la resolución de fecha 9 de agosto de 2022 del Juzgado Segundo de Distrito y mediante la cual se desechó el recurso de amparo 763/2022.
Desde un principio Mauricio Audirac recurrió al Juzgado Segundo de Distrito para invalidar el auto de vinculación a proceso del 16 de julio de 2022, dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, dentro de la causa penal 136/2019.
Sin embargo no tuvo éxito, razón por la cual apeló y buscó en la segunda instancia ante un Tribunal Colegiado de Circuito modificar el sentido de la resolución, pero igualmente le fue negada.