El programa de Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas tiene deficiencias que deben ser corregidas porque la extitular “no hizo nada”, señaló el director de Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán.
Al respecto, el funcionario afirmó que su antecesora en el cargo critica que falta de resultados, cuando ella estuvo a cargo de dicha estrategia.
Cabe señalar que la exencargada es Mayra Ledesma Arronte quien, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tiene abierto un proceso administrativo por malos manejos durante sus funciones.
"A mí me toca coordinar el programa (…), voy llegando y me encontré con que había serias deficiencias en este programa (…).
- ¿Sólo fue la foto y no había nada qué aterrizar?, se le cuestionó.
“Sí, lamentablemente quien está criticando que no se ha hecho nada en materia de Derechos Humanos, que no se ha hecho nada en materia de violencia contra las mujeres es quien estaba a cargo del programa”, señaló.
Montes Guzmán señaló que actualmente están planeando cuáles serían las líneas de acción para poder implementar medidas concretas para poder reducir la violencia, por instrucción de Cisneros Burgos.
Recordó que Veracruz tiene una Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en 11 municipios, por ello con base en eso se instaló una comisión de seguimiento y habrá reuniones con los ayuntamientos que tienen mayor incidencia.
Agregó que él “va llegando” al cargo, por ello es por lo que buscará instalar sistemas de atención al fenómeno y mapear la situación en los municipios.
“Es muy fácil decir y hablar, lamentablemente quien estaba a cargo no hizo nada”, señaló.
Y es que en 2019 el gobernador, Cuitláhuac García, presentó el programa Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas, pero en opinión del actual encargado no había una estrategia clara.