La Fiscalía General del Estado de Veracruz inició un nuevo proceso judicial en contra de Rogelio "N" por el delito de sustracción o retención de menores, convirtiéndose en el quinto proceso y el noveno delito del que se acusa al exsecretario de Gobierno, según informó la defensa del exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
La defensa de Rogelio "N" recibió un citatorio para la audiencia inicial, la cual está programada para llevarse a cabo este jueves en los juzgados de Pacho Viejo, ubicados en Coatepec.
Este caso se remonta a noviembre de 2022, cuando Viviana y Luisa, acompañadas por su hermana menor Victoria y su abuela Mercedes Castán, ofrecieron una conferencia de prensa en la que revelaron ser citadas a comparecer como posibles responsables de los delitos de retención de menor, sustracción de menores y omisión de cuidado.
Estas acusaciones fueron realizadas por su madre, Guillermina Alvarado, quien es la exesposa de Rogelio "N".
Durante la conferencia de prensa, Viviana, una de las hijas de Rogelio "N", negó que hayan retenido a su hermana.
"Hace unos años formamos un nuevo hogar, mis hermanas Luisa, Victoria y yo, junto a mi padre (...). Increíblemente, 28 meses después, la Fiscalía nos citó a comparecer como posibles responsables de los delitos de retención de menor, sustracción de menores y omisión de cuidado".
Además, añadió: "Queremos informar que mi abuela Mercedes, Luisa y yo nos presentaremos a declarar ante la Fiscalía especializada para presentar pruebas y demostrar que no hemos cometido ningún ilícito. Al contrario, hemos cuidado a nuestra pequeña hermana Victoria en todos los aspectos, dándole amor, cuidado y atención adecuada".
Las hijas de Rogelio "N" sostienen que la menor Victoria decidió vivir con su padre después de que, en julio de 2020, la niña llamara a sus hermanas para pedirles que fueran por ella, alegando que su madre la había golpeado y sometido a un exorcismo.
En agosto de ese mismo año, su madre contrajo matrimonio con otra persona y acordó con su padre que Victoria viviera con ellos. La última vez que vieron a su madre fue en diciembre de ese año, cuando les llevó un regalo de Navidad. Sin embargo, meses después, en septiembre de 2021, su madre presentó una denuncia penal por retención de menor, sustracción de menor y omisión de cuidado.
La defensa de Rogelio "N" ha informado que actualmente la madre del exfuncionario tiene bajo su custodia a la menor Victoria, y también se ha hecho responsable de Viviana y Luisa.