Nuevamente los alumnos de Psicología UV reclamaron atender la violencia de género
Nuevamente, estudiantes de la Universidad Veracruzana se manifestaron en la ciudad de Xalapa; ahora los alumnos de la Facultad de Psicología exigen la destitución de su directora, Lizette Teresa Figueroa Vázquez.
Los universitarios marcharon y se manifestaron desde su centro educativo hasta la Rectoría para presentar su pliego petitorio al rector, Martín Aguilar Sánchez.
Cabe recordar que es la segunda movilización de alumnos de la capital del estado inconformes con la atención de casos de violencia de género. Previamente, en la Unidad de Humanidades, la agresión de un alumno a otro compañero terminó en su expulsión.
“Solicitamos el enlace de género alumno-docente que dé seguimiento a las quejas de violencia de género; convocar a la Junta Académica para resolver la destitución de la directora Lizette Teresa Figueroa Vázquez a más tardar el 28 de octubre de 2022”, demandaron afuera de la Rectoría.
Lo anterior como parte del pliego petitorio que leyeron en las instalaciones de la Rectoría, solicitando una reunión con Martín Aguilar Sánchez.
Entre otros puntos, exigieron un control y registro de las personas que ingresan a la Facultad y que los elementos auxiliares del IPAX garanticen la seguridad del alumnado.
Pedimos un protocolo de seguridad; pedimos un segundo guardia auxiliar a más tardar el 28 de octubre”, añadieron.
Igualmente, los estudiantes exigieron atender casos de violencia de género de acuerdo con los estatutos y que todas las experiencias educativas tengan docentes asignados.
Cabe recordar que la falta de profesores es uno de los principales reclamos para demandar la destitución de Figueroa Vázquez, ante una supuesta mala gestión para el regreso a clases presenciales.
Igualmente pidieron la “muerte académica” del alumno Carlos Eduardo "N", quien fue suspendido únicamente por seis meses luego de un incidente al interior de las instalaciones de la Facultad de Psicología.
Tras realizar sus peticiones, un grupo de alumnos ingresó al plantel para sostener una reunión con autoridades educativas de la UV.