×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Estos funcionarios tampoco pueden promover la revocación de mandato

Estos funcionarios tampoco pueden promover la revocación de mandato
El Tribunal Electoral determinó que no se podrán usar recursos públicos para promover dicho ejercicio. // Carol Suárez

Cualquier servidor público, de cualquier orden de gobierno, tiene prohibido promover el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que no sólo el titular del Ejecutivo Federal estaría impedido para hablar sobre el tema, sino cualquiera que pertenezca a la administración pública federal, estatal y municipal.

Cabe recordar que actualmente se están recabando las firmas para solicitar la convocatoria; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los funcionarios no pueden invitar a los ciudadanos a participar.

"Aplica para toda aquella persona que sea servidora pública, desde el más alto nivel hasta el más modesto cargo, en las tres esferas de gobierno, federal, estatal y municipal, porque no se pueden usar recursos públicos para este ejercicio de revocación de mandato", expresó.

Cervantes Martínez aclaró que, para el referéndum revocatorio, primero se debe reunir el tres por ciento de firmas de la lista nominal de electores nacional y el tres por ciento de la lista nominal de al menos 17 estados, con lo que se podría solicitar al INE que inicie el proceso, lo que debería ocurrir a más tardar el 4 de febrero.

"Entonces ya estaríamos hablando de momentos en que no se debe estar promoviendo (el ejercicio democrático por parte de las autoridades gubernamentales)", puntualizó el vocal Ejecutivo de la Junta Local en Veracruz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail