Xalapa se atiborrará de bares con permisos que planea otorgar el alcalde Ricardo Ahued, antes de abandonar el gobierno municipal.
La capital, conocida como una ciudad estudiantil, está a punto de experimentar un auge significativo en su vida nocturna. El alcalde Ricardo Ahued busca la apertura de aproximadamente 300 nuevos bares, botaneros y centros nocturnos.
Sin embargo, esta expansión también plantea preocupaciones para los habitantes. El regidor Quinto del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Florescano Pérez, de la comisión de Desarrollo Económico, ha confirmado que la ciudad está viendo un aumento en las solicitudes para la apertura de nuevos negocios, especialmente aquellos enfocados en el entretenimiento.
Según Florescano, alrededor del 30% de las mil solicitudes de permisos ingresadas este año están destinadas a la apertura de bares y centros nocturnos.
Esto no es sorprendente, considerando que Xalapa alberga una gran población estudiantil que busca opciones de esparcimiento en la ciudad.
Aunque la administración de Ricardo Ahued está facilitando la apertura de bares, botaneros y centros nocturnos, también está imponiendo requisitos.
Los nuevos establecimientos deben contar con la aprobación de los vecinos mediante firmas, y si no logran obtenerlas, se les sugiere buscar otros lugares para operar.
En cuanto a los costos de los permisos, Florescano señaló que varían según el tipo de negocio. Para tiendas y misceláneas, los permisos pueden costar alrededor de 3 mil pesos.
Este crecimiento en la apertura de negocios refleja un repunte económico en Xalapa, con un aumento de entre 5% y 10% en las solicitudes para nuevos negocios, especialmente en los sectores gastronómico y de tiendas de conveniencia.