En el estado de Veracruz, si hay un lugar considerado como una ‘ciudad universitaria’ esa es Xalapa, a donde un gran número de estudiantes de toda la entidad llegan para estudiar alguna de las carreras que se ofrecen en las diferentes universidades.
Ciertamente, Xalapa es una ciudad barata para los estudiantes, especialmente para aquellos foráneos que tienen que empezar a vivir solos. Pero ¿qué tan baratas son las carreras en la capital veracruzana? Te decimos cuál es la más económica.
El costo del semestre en una universidad pública (ya sea la Universidad Veracruzana u otra institución educativa) varía de acuerdo con la carrera que se quiera estudiar, pues en cada una se requieren diferentes materiales de estudio, así como uniformes o equipo.
Las carreras más económicas son las del área de Humanidades, donde los alumnos llegan a pagar alrededor de mil 200 pesos por concepto de inscripción. Contrario a lo que ocurre con las carreras del área de Salud y algunas Tecnológicas, en las que el costo supera los 5 mil pesos.
La inscripción, uniformes y materiales de estudio no es lo único que tienen que pagar los estudiantes universitarios, pues a esto también se le tiene que sumar el gasto de pasajes y comidas. Y en el caso de los foráneos, el hospedaje, internet y demás servicios.
Se estima que, en promedio, un estudiante foráneo necesita de aproximadamente 4 mil 500 pesos mensuales para vivir, siempre y cuando se encuentre un lugar económico para rentar, los cuales van desde los mil pesos.
A esto se le tiene que sumar el pago de agua, luz e internet. Aunque algunas pensiones o minidepartamentos ya incluyen estos servicios en el costo de la renta, en algunos se tiene que pagar aparte, por lo que el estudiante debe disponer de alrededor de 700 pesos al mes.
Hablando de alimentos, Xalapa cuenta con una gran variedad de comidas que son muy baratas y llenadoras. Puedes encontrar gorditas en 3 x 15 pesos u otros antojitos con precios accesibles. Las comidas corridas han subido su costo, por lo que ya alcanzan los 80 pesos en la mayoría de los establecimientos.
Aunque también existe la opción de los comedores universitarios, donde se ofrecen desayunos y comidas que no rebasan los 30 pesos.