"Estamos en un estado de emergencia", lo cual es un llamado de científicas y científicos de todo el mundo ante la falta de agua y el deterioro ambiental, expusieron especialistas en el foro ‘Defendamos el patrimonio biocultural’.
El foro, realizado en Xalapa en el marco del Día de la Tierra, participaron académicos y académicas, así como integrantes de asociaciones civiles en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.
La escasez del agua es consecuencia del saqueo y, a la par, producto de políticas económicas devastadoras y clasistas.
En este contexto de emergencia en el que la falta de agua es quizás el problema más evidente, es obligatorio que las agendas políticas y, en el caso de Veracruz y de México en el escenario electoral, los aspirantes a cargos en la función pública incluyan la agenda ambiental como uno de los ejes principales.
Ornela de Gasperín, investigadora integrante de la comunidad académica y científica, enfatizó que "estamos en un estado de emergencia".
Refirió que la comunidad científica ha planteado que el equilibrio con el orden natural está a punto de quebrarse, y "si llegamos a esos puntos de quiebre vamos a desencadenar procesos que ya no se puedan frenar y vamos a hacer de la Tierra un sitio inhabitable para la especie humana".
Estamos, dijo, en la década definitiva. Este año si mantenemos la trayectoria como la estamos manteniendo a nivel internacional, vamos a romper puntos de quiebre probablemente de capas de hielo, van a subir los niveles del mar".
El daño en el planeta sería no solamente para las 8 mil millones de personas que hoy en día están vivas, "sino para todas las generaciones futuras, ese es el consenso científico".
Es una dura realidad, expuso, que en México solo el catorce por ciento del agua se va a uso doméstico. El resto es acaparado por la industria.
"Estamos en un estado de emergencia y se necesitan cambios radicales y basados en programas económicos sostenibles".
Por su parte, el académico Eckart Boege, destacó que, ante el grave escenario de daño ambiental, el cuidado del patrimonio biocultural debe estar "sí o sí " en la agenda de todos las y los funcionarios públicos de todos los niveles y cargos.
En el caso de Veracruz, refirió, la comunidad científica ha alertado que "el capital natural ya no puede sostener a la sociedad veracruzana, ya rebasamos el límite para el autosostén de la sociedad creciente".
Debe entonces construirse una agenda ambiental que contenga el patrimonio biocultural y, a partir de ellos, construir toda la agenda de desarrollo que, no debe ser llamado así, sino sostenibilidad.
"Cualquier agenda ambiental de cualquier partido, del Senado, del Gobierno local y todos, tienen que honrar también los acuerdos que se han realizado internacional y nacionalmente".
Y destacó: "la agenda ambiental tiene que estar centrada alrededor de la construcción de la defensa del patrimonio biocultural que tenemos en Veracruz ".
Hay que ir, dijo Eckart Boege, a la "descarbonización de las sociedades" y centrar de la mano en las agendas ambientales, el derecho a la salud.
En medio de una era a un paso del punto de quiebre del orden ecológico, en el que falta agua y que es evidente el calentamiento global, los pueblos originarios o indígenas exigen ser tomados en cuenta.
Durante su participación en el foro, Eucario de los Santos, del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, hizo hincapié en que es fundamental el trabajo comunitario para, precisamente, lograr el bien común, sobre todo ante una época amenazante que deriva de la devastación y saqueo a los recursos naturales.
La sabiduría de los pueblos indígenas, grandes guardianes de los recursos naturales, debe ser retomada y aplicada.
El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Este 2024 la comunidad académica y científica, así como defensores socioambientales, lanzó un llamado de estado de emergencia ante el deterioro ambiental que está a un paso del punto de quiebre, poniendo en riesgo la.salud y la vids de actuales y futuras generaciones.
Al foro organizado por comunidad académica y sociedad civil organizada, se convocó a la aspirante al senado por la alianza PRI-PAN-PRD, Sara Ladrón de Guevara; y el candidato de la coalición que encabeza Morena Senado de la República, Manuel Huerta. Solo acudió Manuel Huerta a escuchar el llamado de alerta por emergencia ambiental.