Casos como el documental de Netflix del “Estafador de Tinder” son muy comunes en México, y particularmente en Veracruz, advirtió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.
En México se han detectado diferentes casos de estafas, engaños y fraudes “amorosos”, cuyo origen son las interacciones que se logran por medio de aplicaciones de citas y Veracruz ha sido uno de los estados en donde este tipo de “fraudes amorosos” y otros cibercrímenes han proliferado.
De acuerdo con el vocero del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia los cibercrímenes más cometidos en Veracruz y otros estados son: fraude por aplicación 42%,
sextorsión 31%, fraude cometido mediante depredación patrimonial por internet 13%, robo de identidad 4%, ciberacoso 3%, fraude amoroso 1%, robo de contactos de WhatsApp 1%, y venta de packs 1%.
Los casos recuerdan el argumento del famoso documental de Netflix, El estafador de Tinder, en el que se cuenta cómo Simon Leviev, de al menos 30 años, originario de Tel Aviv, Israel, enamoró y defraudó a una veintena de mujeres, a quienes engañó y les quitó su dinero.
De acuerdo con Guerrero Chiprés, este tipo de cibercrímenes se caracteriza porque los delincuentes contactan a una persona mediante aplicaciones de citas, platican con ellas, establecen una relación de confianza y se las “ligan”.
Una vez que se llega a esta etapa, el defraudador propone conocerse; sin embargo, argumenta vivir en otra ciudad, por lo que requiere dinero (con el cual no cuenta) para realizar el viaje, así que le pide a la víctima un préstamo.
Una vez que la persona enamorada realiza el pago, el delincuente deja de contestar mensajes.