Cobertura Qatar 2022

Estado mexicano violó 'de forma grave' los derechos de Milo Vela: Tribunal

Tribunal de los Pueblos condenó a las autoridades por su actuación e impunidad en torno al asesinato de Miguel Ángel López

Estado mexicano violó de forma grave los derechos de Milo Vela: Tribunal

El Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas condenó al Estado mexicano por su actuación respecto al caso del asesinato del periodista veracruzano, Miguel Ángel López Velasco “Milo Vela”.

Durante la audiencia final se destacó que existieron graves violaciones a sus derechos humanos, entre otras irregularidades.

Cabe señalar que el Tribunal retomó otros dos casos de homicidios cometidos contra comunicadores en Siria y Sri Lanka, Estados que también fueron condenados.

Los miembros del Tribunal Permanente de los Pueblos, Gianni Tognoni y Marina Forti señalaron que la violencia contra periodistas en México es “preocupante”, pero poco se está haciendo por detener las agresiones.

Helen Jarvis, jueza del tribunal, dijo que los mecanismos de protección a periodistas “han fracasado”, principalmente debido a la falta de voluntad política.

La integrante del tribunal, Kalpana Sharma, afirmó que la protección a los periodistas debe de cambiar, haciéndose de otras maneras a la actual y partiendo “de abajo hacia arriba”.

En la sentencia, Eduardo Bertoni señaló al Estado por “graves violaciones” a los derechos humanos internacionales del periodista Miguel Ángel López Velasco, específicamente el derecho a la vida y a la libertad de expresión.

El juez, Gill H. Boehringer, llamó a finalizar la impunidad respecto a las agresiones contra comunicadores.

“A los gobiernos de México, Sri Lanka y Siria, debe de cesar inmediatamente la complicidad, connivencia y participación de los organismos gubernamentales y toda autoridad pública en el hostigamiento, la persecución y la confusión de periodistas y otras personas que trabajan en los medios y defender el derecho de libertad de expresión”:

El tribunal, situado en La Haya y creado por Reporteros sin Fronteras (RSF), Free Press Unlimited (FPU) y el Comité para la protección de periodistas (CPJ), juzgó la incapacidad de los tres países para proteger la vida de los comunicadores. Aunque no tiene autoridad legal, visibiliza las condiciones de impunidad en ciertos casos a través de sus juicios.

Cabe recordar que “Milo Vela” fue asesinado junto a otros miembros de su familia hace una década en su casa en el puerto de Veracruz.