Sucio, grafiteado, con humedad y con su pista de tartán visiblemente descuidada. Así luce el histórico Estadio Xalapeño ‘Heriberto Jara Corona’, el cual volvió a quedar en el abandono.
El inmueble, que el pasado 20 de septiembre cumplió 97 años de ser edificado, es uno de los sitios más emblemáticos de Xalapa.
Sin embargo, sus condiciones actuales vuelven a dar de qué hablar, pues xalapeños y personas representativas de la ciudad critican su deterioro.
Durante el año 2020 y parte del 2021 el estadio permaneció cerrado debido a la suspensión de actividades y eventos deportivos, a causa de la pandemia de coronavirus.
Durante la contingencia únicamente fue utilizado para la vacunación masiva de personas contra covid.
Fue hasta febrero del año pasado que integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario realizaron una faena de limpieza para rehabilitarlo previo a su reapertura.
Aunque sus condiciones sólo mejoraron unos cuantos meses, ya que a la postre el recinto, reconocido como patrimonio arquitectónico de Xalapa, volvió a decaer.
Desde julio del año en curso el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, ya había advertido que el Estadio Xalapeño se encontraba subutilizado y abandonado.
El exdirectivo del Colegio Preparatorio de Xalapa criticó que el inmueble sea poco utilizado para actividades deportivas y que, por el contrario, sea sede de mítines y eventos de otra índole.
El cronista de Xalapa lamentó que el recinto carezca de atención aún cuando se distingue por ser único en su tipo en toda Latinoamérica.
“Vemos con preocupación que cada vez que pasamos por el Estadio tiene rayones, maltratos, destrucción y que el interior como la pista y todo lo demás; se deteriora ante la falta de mantenimiento y uso”, mencionó.