Esta misma semana tienen que salir libres los cafeticultores veracruzanos aprehendidos injustamente, indicaron en entrevista Cirilo Elotlán Díaz y Fernando Celis Callejas, de la coordinadora regional y nacional del café.
Detallaron que este mismo jueves 8 de junio inician las mesas de diálogo, tras una instrucción presidencial para atender el tema.
Y es que lo que ha ocurrido en Veracruz con la empresa Agroindustrias de México S.A. (AMSA) es una represión que no tiene precedentes.
La lucha de los productores de café en Veracruz siempre ha sido pacífica, por precios justos y por condiciones para una mejor producción y de calidad de vida para los cafeticultores.
En conferencia de prensa, lamentaron que "se haya llegado a estos extremos que nunca antes habían ocurrido", pues consideran que la aprehensión de sus compañeros productores de café, obedece a represión, y a que se ponen intereses privados, por encima de los intereses de la población y de la lucha justa.
"No habíamos llegado a esos extremos, hoy ya se da. Creemos que esto de seguir así, se va a agudizar contra todo aquel que busca justicia, todo aquel que busca la soberanía del pueblo, va a ser reprimido a través de cárcel, de secuestros y un sinfín de atropellos, es lo que tememos".
Al reiterar que la lucha de cafeticultores siempre ha sido pacífica y no fueron ellos quienes indicaron un incendio en AMSA, del que ahora se les quiere culpar, manifestaron confiar en que, a través de las instancias federales, y dada la instrucción presidencial de realizar mesas de diálogo , así como los compromisos con dar prioridad al campo y a los que menos tienen, logre solucionar en breve la situación y queden libres los productores aprehendidos.
"Ya está el diálogo, por una instrucción presidencial, instruye a la Secretaría de Gobernación para que vea el caso en lo inmediato, entonces ahorita lo que sigue es instalar una mesa de negociación entre la empresa trasnacional, entre los responsables que representan a los detenidos y la Secretaría de Gobernación, esa mesa se comienza a instalar el día de hoy".
-¿Esperarían entonces la pronta liberación de sus compañeros cafeticultores?
-"Esperemos que esta semana, esta semana debe darse ya la liberación de nuestros compañeros. Se ha sostenido algo que es absurdo", resaltaron.