×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Esta es la situación del coyote y zorros en el Macuiltépetl y Cerro de la Galaxia

*Coyote en Xalapa frustra intentos de aseguramiento y cuidado por parte de las autoridades*

Esta es la situación del coyote y zorros en el Macuiltépetl y Cerro de la Galaxia

Más de tres meses después del avistamiento de un coyote en el Cerro del Macuiltépetl, en Xalapa, el ejemplar continúa evadiendo los esfuerzos de captura y permanece en libertad en las áreas naturales protegidas (ANP) del Macuiltépetl y el Cerro de la Galaxia, ubicados en el poniente de la capital veracruzana.

  • Se presume que el coyote fue capturado cuando era pequeño y, al darse cuenta de que no era un perro, fue llevado al Cerro del Macuiltépetl. 

El avistamiento inicial se registró el 25 de octubre de 2023, cuando un usuario de TikTok grabó la presencia del mamífero en el cerro. Posteriormente, biólogos y ambientalistas confirmaron que se trataba de un coyote (Canis latrans). 

A pesar de los esfuerzos en curso, el coyote sigue desafiando los intentos de captura, demostrando su habilidad para adaptarse a su entorno urbano.

  • En colaboración con grupos de ambientalistas, se instalaron trampas-jaulas en las ANP del Macuiltépetl y el Cerro de la Galaxia. 

A pesar de los esfuerzos, el coyote ha eludido hábilmente estas trampas, frustrando los intentos de aseguramiento y cuidado por parte de las autoridades locales y activistas.

La agrupación "Regalemos un Paraizoo" dispuso de una jaula en la zona poniente de Xalapa para capturar al cánido. Sin embargo, actos vandálicos dañaron el artefacto de aseguramiento, dificultando aún más la captura del coyote.

Se ha observado una coordinación entre autoridades estatales y el Ayuntamiento de Xalapa para detectar con precisión la presencia del coyote. 

Esta es la situación del coyote y zorros en el Macuiltépetl y Cerro de la Galaxia

PRESENCIA DE ZORROS

Además, autoridades ambientales del estado de Veracruz confirmaron la presencia de zorros en zonas urbanas de Xalapa, pero hasta ahora, ningún ejemplar ha caído en las trampas instaladas por ambientalistas.

  • La presencia de zorros grises en fraccionamientos de la zona sur de la entidad, así como en el Cerro de la Galaxia y el Jardín de las Esculturas, fue señalada por usuarios en redes sociales. Sin embargo, los intentos de capturar a estos animales tampoco han tenido éxito.
Etiquetas:
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail