Los residentes de la colonia Rubén Jaramillo, en Xalapa, enfrentan serios problemas debido a la escasez prolongada de agua. De acuerdo con los vecinos, la situación es crítica, ya que durante el gobierno de Ricardo Ahued, pueden pasar hasta 20 días sin el suministro de agua potable.
Cuando finalmente reciben agua, es solo durante la noche y en cantidades insuficientes para satisfacer sus necesidades.
Debido a la falta de agua, los vecinos se han visto obligados a buscar soluciones alternativas. Una de las medidas que han tomado es recolectar agua de lluvia.
La situación es aún más preocupante para las familias con bebés y personas con condiciones de salud especiales. Gloria Santos Zamora, una residente de la calle Benito Juárez, explica que la falta de agua complica la higiene de los más vulnerables.
Los vecinos también han señalado que las pipas de agua no llegan a su calle, lo que limita aún más sus opciones para abastecerse de agua.
Victoria Arroyo Vargas, otra residente, comentó que la recolección de agua de lluvia ha sido una solución parcial, pero no satisface completamente sus necesidades diarias. Carolina Carmona agregó que, aunque han logrado almacenar cierta cantidad de agua durante las lluvias recientes, esta reserva está disminuyendo rápidamente.