Luego de que el Organismo Público Local Electoral había determinado no reconocer al Equipo Político Veracruzano, como una asociación política, finalmente el Tribunal Electoral de Veracruz si lo avaló.
Los magistrados determinaron por unanimidad, que dicha asociación si cumplió con los requisitos necesarios para ser reconocida como tal, y por ende, habrá de poder recibir financiamiento público.
De esta manera, la agrupación de ciudadanos “Equipo Político Veracruzano”, ligada a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó su registro como Asociación Política Estatal, siendo avalada por el Tribunal Electoral de Veracruz.
Cabe recordar que apenas, el pasado 27 de noviembre el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) resolvió negarle el registro, pues estableció que no cumplió con algunos de los requisitos.
Ante tal situación, la representación legal de la agrupación promovió ante el TEV un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, donde los magistrados, al analizar el recurso mediante una interpretación garantista y progresista de la Ley, consideraron que la agrupación cumplió con los requisitos establecidos y por ende revocó el acuerdo del OPLE y le ordenó emitir uno nuevo en el cual otorgue el registro correspondiente.
A juicio de los consejeros electorales, no era prudente otorgar el registro debido a que consideraron que no tuvo actividades políticas por lo menos durante 2 años consecutivos previos a la solicitud de registro, sin embargo los magistrados señalaron que se realizaron 71 actividades continuas desde su primera actividad hasta la solicitud anticipada de registro, en el lapso de 11 meses.
Se destacó que, la agrupación acreditó 4 mil 931 afiliados, rebasando considerablemente la cantidad de mil 50 que exige la Ley; que cuenta con 162 delegaciones en el Estado, rebasando considerablemente la cantidad de 70 delegaciones que establece la Ley.