El Ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan realizó la entrega de apoyos en especie a los habitantes de las cuatro viviendas que resultaron afectadas por la fuga de agua en la red hidráulica de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.
Dicho apoyo fue entregado a cada familia a través del DIF municipal, mientras que personal de Protección Civil se comprometió a seguir realizando labores de limpieza durante toda esta semana.
“Se les dieron despensas completas, dos por familia, que alcanzan aproximadamente para dos semanas” detalló María Emilia Nieto Miranda, presidenta del DIF, quien a su vez dijo que el apoyo era indispensable debido a que se quedaron sin servicios de agua y luz a causa del desastre.
El ayuntamiento reiteró que no hubo daños en las estructuras de las viviendas que se inundaron y terminaron llenas de lodo tras el escurrimiento de agua, el cual fue reportado alrededor de las cuatro de la mañana del pasado miércoles 8 de junio.
Sin embargo, el municipio aseguró que personal de Protección Civil del Estado sigue recorriendo la zona afectada, por lo que será esta instancia quien dictamine la situación de las viviendas ubicadas a un costado del conocido ‘Cerro del Estropajo’.
La presidenta del DIF de San Andrés confirmó que las familias tuvieron varias pérdidas materiales, entre muebles y electrodomésticos.
Sin embargo, afirmó que están terminando de evaluar los daños para proceder a la entrega de un apoyo que le permita a los afectados recuperar parte de lo perdido.
“Posteriormente y viendo los estragos que haya dejado el deslizamiento de tierra vamos a ver cómo podemos seguirlos apoyando, ya como haciendo el recuento de daños, porque ayer el área estaba muy afectada”.
A su vez, dijo que se brindó especial atención a cuatro menores que integran una de las familias afectadas, de entre los cuales uno presentó crisis nerviosa tras presenciar la inundación de su hogar.