Entra en vigor el reglamento del Parque Ecológico Macuiltépetl, que sin cambio alguno, permanecerá abierto con normalidad, todos los días en horario de 7:00 a 18:00 horas, con excepción de los días inhábiles. Algunas cosas cambiarán, pues para realizar cualquier tipo de actividad fuera de este horario, se deberá solicitar permiso por escrito por lo menos 8 días de anticipación a la Dirección de Medio Ambiente, la cual deberá dar respuesta de manera oportuna debidamente fundada y motivada.
Al entrar en vigor diversas disposiciones al Reglamento Interno del Parque Ecológico Macuiltépetl, queda establecido que la Dirección de Medio Ambiente estará facultada para facilitar las instalaciones sin cobrar cuota alguna, cuando los eventos que se realicen sean festividades escolares o actos culturales. Y por ningún motivo se facilitarán las instalaciones para actos de proselitismo a partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos.
Quedará prohibida la extracción de leña y productos maderables del Parque para uso doméstico; sólo se permitirá su aprovechamiento con fines de reutilización en cualquier área de las instalaciones.
Estas normalidades fomentarán en las familias el cuidado y el respeto por el medio ambiente, por ello, los asistentes no podrán utilizar material desechable ni plásticos de un solo uso, con la intención de no generar residuos que afecten el ecosistema.
En el caso de los grupos que deseen realizar una visita guiada en el Cerro de Macuiltépetl, por ejemplo, excursiones escolares o representativas, en esas situaciones deberán solicitar permiso con 15 días de anticipación, quedará penado realizar eventos como celebración de cumpleaños, sesiones fotográficas, introducir drones u otros artefactos sin la anterior autorización.
Las personas que acudan a este sitio, deberán comprometerse a cumplir las siguientes disposiciones en materia de contaminación:
Es común que al ser un área libre, nos encontremos animalitos que cautiven la mirada, como ardillas o distintas aves, por esa razón, las normas establecen que queda prohibido alimentar a la fauna que se encuentra dentro del Parque.
Las actividades de combustión como encender fuego o realizar fogatas, se llevarán a cabo únicamente en la zona de parrillas, donde se podrá encender fuego y deberá estar contenido dentro de la estructura para tales fines; ni se podrá generar emisiones acústicas que atenten contra el equilibrio ecológico o la comunidad usuaria del Parque.