De acuerdo con la integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Lourdes Figueiras Grayeb, la primera causa de muerte entre la población de la ciudad, el estado y el país, son las enfermedades cardiovasculares; además, alertó que el 80 por ciento de los paros cardiacos se dan en los hogares y la mayoría de la población no sabe qué hacer.
En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre, recordó que es aprovechado para promover diversas actividades en pro de la salud cardiovascular.
“Sobre todo en materia de educación de la población y prevenir la enfermedad cardiovascular y promover estilos de vida cardiosaludables que permitan que la población se enferme menos. En este año la campaña que estamos realizando se llama RCP Hazlo de Corazón, las maniobras de reanimación cardiopulmonar, el saber actuar cuando tenemos una persona que se desploma al lado, queda inconsciente y tiene una parada cardiaca, el 80 por ciento de las paradas cardiacas ocurren en casa y el familiar no sabe cómo actuar”.
La especialista dijo que, por lo anterior, es la urgencia de que cualquier persona esté capacitada para actuar en caso de un paro cardiaco y explicó que en Xalapa toda la población que se ha podido capacitar se ha hecho con todas las medidas sanitarias.
“Esto incidirá en la salud de nuestros mexicanos y el seguir promoviendo medidas; este año es RCP con las manos, pero en los años siguientes seguiremos trabajando en medidas preventivas que disminuyan la incidencia de la enfermedad cardiovascular que es la primera causa de muerte en el mundo, en México, en Veracruz y en Xalapa.”
La médico consideró que este tipo de acciones de reanimación cardiorespiratoria las pueden realizar desde niños hasta personas adultas mayores, con una capacitación básica, pues uno de los objetivos de la Sociedad Mexicana de Cardiología con la campaña RCP solo con las manos es salvar vidas.
De esa forma, llamó a la población a modificar estilos de vida, pues incluso aseguró todas las cardiopatías son modificables, ya que la gran mayoría de los factores que llevan a estas enfermedades cardiacas se pueden prevenir, como es controlar la hipertensión, evitar el sedentarismo, evitar consumo de grasas saturadas, evitar fumar, consumo excesivo de carnes rojas y consumir más frutas y verduras, así como el hacer ejercicio regularmente.