En la recta final del año, habitantes de Xalapa continúan estirando el dinero ante los altos costos de la canasta básica, los cuales, según comerciantes, podrían sufrir un nuevo incremento antes de que finalice el 2022.
Apenas la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que Veracruz se encuentra entre los estados del sureste del país con los precios más altos de los productos básicos.
En la capital del estado, los altos costos han permanecido prácticamente desde los primeros meses del año; sin embargo, algunos productos poco a poco han ido subiendo más de precio, lo que ha ocasionado que el poder adquisitivo de las familias sea cada vez menor.
“Cada vez suben más los precios, ya con 500 o mil pesos no se puede comprar mucho, tiene uno que andar estirando el dinero porque si no, no come”, lamentó la señora Gloria García, una de las amas de casa que diariamente acude a surtirse en los mercados de la ciudad.
Como ella, otras amas de casa han optado por reducir la cantidad de alimento que compran, pues si antes adquirían un kilo de carne, ahora solo buscan 500 o 700 gramos.
“Comer carne ya es un lujo… ¡ya hasta el huevo no puede uno comprar! Todo está muy caro”, dijo por su parte la señora Martha Vázquez.
Aunque los precios varían según el mercado o supermercado, algunos de los productos de la canasta básica se pueden encontrar en los siguientes precios:
Aunque hasta el momento no hay ninguna postura oficial, comerciantes de los diferentes mercados de Xalapa han pronosticado que, en las últimas semanas del año, los precios vuelvan a tener un nuevo incremento, debido a las fiestas decembrinas.
“Cada año es igual, suben los precios uno, dos, cinco pesos dependiendo el producto… luego en enero, con la ‘cuesta’, se da otro jalón. De por sí ya todo está caro y casi no tememos clientes”, señaló Felipe Mejía, comerciante de frutas y verduras.
Sin embargo, confían en que los productores cumplan el acuerdo al que llegaron con el Gobierno federal y mantengan los precios actuales, por lo menos hasta los primeros meses de 2023.