La síndica del Ayuntamiento de Xalapa, Aurora Castillo Reyes, afirmó que el gobierno municipal está atendiendo a las dos familias que tuvieron pérdidas humanas con el huracán ‘Grace’, de la colonia 21 de Marzo y Loma Bonita y dijo que se sigue realizando la evaluación de los daños.
“Estamos en coordinación con el Estado y la Federación para toda la cuestión de la evaluación de los daños y plan de acción inmediato de recuperación. No tenemos todo el censo, pero fueron más de 29 colonias las más afectadas, tuvimos varios deslizamientos, socavones, y aparte colonias inundadas, fueron muchos puntos vulnerables de la ciudad que se vieron colapsados por la cantidad de lluvia del huracán”.
Agregó que, en coordinación con Gobierno del Estado, el Instituto de Vivienda y Patrimonio del Estado se trabajaba ya en una reubicación de familias de la calle Bazo de Andrade, pero ahora se buscará apoyar también a la familia de la colonia Loma Bonita.
“Ha habido una reacción inmediata del gobernador y del Presidente para atender a las familias que perdieron la vida y también ha dado la instrucción para la reubicación, por lo menos en este primer momento, de la familia más afectada; ahorita sería esta porque es la más urgente que su vivienda fue cerrada por el riesgo que tiene de deslizamiento de tierra, ahí es muy grave la situación”.
Asimismo dijo que están haciendo un llamado a la sociedad para hacer donaciones y apoyar a las familias damnificadas.
“El municipio hace un llamado solidario a toda la sociedad a donar para las familias afectadas, son numerosas las afectaciones en familias como en pérdidas materiales”.
Dijo que se habilitaron todos los centros de gestión comunitaria de la ciudad como el Fovissste, el Constituyentes y en la colonia Casa Blanca, así como en bajos de Palacio Municipal y el club Britania para los damnificados.
En estos lugares se pueden donar zapatos, ropa, alimentos no perecederos, enseres domésticos y materiales de limpieza.
“Este es un paso, hay otros pasos que estamos dando en materia de volver a limpiar la ciudad, ver todas las cuestiones de pérdidas materiales, los centros que ya están trabajando los equipos de Protección Civil y Seguridad Ciudadana”.