En Xalapa, la población católica alista a sus niños Jesús o niños Dios de yeso y de madera, para presentarlos este 2 de febrero ante la iglesia, en el marco del Día de la Candelaria.
De acuerdo con la fe católica, este 2 de febrero se recuerda la presentación del Niño Jesús, por lo que muchas familias acostumbran ponerle un traje a su niño Jesús.
Algunas familias ya alistaron a sus niños Dios desde diciembre, para colocarlo en el nacimiento en la Navidad. Pero algunas otras, previo a este dos de febrero han acudido a restaurar alguna rotura que haya sufrido su niño de yeso o madera, por el paso del tiempo o por alguna caída.
La señora Lourdes Romero restaura y vende niños Dios en el mercado, en Xalapa, y comenta que la mayoría de reparaciones se deben a alguna caída.
Algunos niños Dios, refiere, llegan decapitados o con alguna extremidad rota, especialmente los de yeso.
Además, la señora Lourdes restaura el color de los niños Dios, "porque se empiezan a decolorar, y les resanamos todas las partes que vienen dañadas".
A pesar del paso de los años, perdura la tradición de la vestimenta y restauración del Niño Dios, este 2 de febrero, fecha en que para muchas familias concluyen las fiestas relacionadas al nacimiento del niño Jesús.