Javier Salazar Morales es un comerciante xalapeño que lleva más de 10 años dedicado al giro del juguete.
Asegura que a lo largo de esa década ha enfrentado diversas situaciones como el surgimiento de las nuevas tecnologías y juguetes más digitales, los cuales hace cinco años “más pegaron” a los vendedores del ramo juguetero.
"Fueron años difíciles, bajaron las ventas a partir de ahí pero afortunadamente los padres crearon consciencia de que no querían a sus hijos pegados todo el tiempo a una pantalla, sino entreteniendo con juguetes normales y didáctico, como son los tradicionales".
Salazar Morales asegura que fue hace unos años que las cosas comenzaron a mejorar para los jugueteros, y aunque aún existen padres que le compran aparatos tecnológicos y juguetes digitales a sus hijos los clientes se dividieron y más de un 50 por cientos opta por lo tradicional.
"Las muñecas que crecen para las niñas y las pistas para los niños, además de todo lo relacionado al anime que está muy de moda, tanto para niña como para niño, es lo que hoy más buscan los padres de familia".
Aunque este año la venta fue buena en comparación con los anteriores, asegura que ha tenido que valerse de nuevas estrategias para poder salir adelante, como mayor inversión y ofrecer más gama de productos.
Además de hacer uso de redes sociales como el Facebook y hasta hacer Tik Tok para promocionarse. Su negocio se encuentra como Tendencias78, en ambas redes.
Javier nos comparte que venden durante todo el año, pero desde noviembre del año pasado y hasta enero de este 2024 abren un local en la zona Centro de Xalapa para tener más clientela y estar más visibles para los xalapeños.