En la capital veracruzana, Xalapa, no se tienen detectados niños y niñas que vivan en calle, es decir, que duerman ahí, expuso en entrevista Mercy Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Xalapa.
Explicó que en "situación de calle, quiere decir que no viven en su casa, que pernoctan y se encuentran en la calle todos los días. No hay en Xalapa niños en esa condición ".
Sin embargo, "cuando se ha encontrado a un o una adolescente que presumiblemente se esté alejando de la casa y pase ya más tiempo en la calle, se está iniciando trabajo con la Procuraduría para que inmediatamente se realicen las medidas necesarias, como son las medidas urgentes de protección".
En caso de que un adolescente se detecte, pasando mucho tiempo en calle, se busca también al familiar más cercano, todo ese trabajo se hace junto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, acentuó.
Ahora bien, expuso, hay casos de niños y niñas que acompañan que acompañan o están trabajando en algunas zonas de la ciudad, en calle.
Se trata de niñas y niños no solamente xalapeños, sino de otros lugares, por lo que se insistió en que se busca crear un entorno protector para todos los y las menores.
La prioridad es que niños, niñas, adolescentes no se pongan en riesgo, por lo que indicó que si se detecta algún caso puede avisarse a Sipinna en Xalapa para atender la situación con la Procuraduría directamente.
"La Procuraduría actualmente en conjunto con la Secretaría Ejecutiva hace rondines constantes para verificar donde haya niños que puedan estar en situaciones riesgosas.