A pesar de que Xalapa, es la segunda capital de una entidad federativa donde más llueve, sólo por debajo de Villahermosa, no cuenta con la capacidad de abastecer de agua a su población durante los 12 meses del año.
Tal situación resulta ilógico, pues varias de las capitales del país, donde las precipitaciones pluviales son elevadas, logran captar el agua de esas lluvias para garantizar el abasto de agua a la población, mencionó Eduardo Aranda, integrante de la asociación Amigos del Río Pixquiac.
“Lo que es increíble de creer es que en esta ciudad se anden buscando nuevas fuentes de agua más arriba, hacia las montañas y así harán hasta llegar a la punta del Cofre de Perote, sin embargo ni sociedad ni autoridades se dan cuenta del verdadero problema cuando la ciudad tiene agua para resolver el problema del estiaje”, expresó.
Señaló que en Xalapa se tiene casi un metro 40 mm de lluvia por cada metro cuadrado de techo y no se aprovecha por la población ni el gobierno, dijo. Los datos muestran que en esta ciudad se tiene una precipitación media anual de alrededor de 1368.2 mm y 1800.8 mm.
“Somos afortunados en esta zona por la cantidad de agua que cae, pero no la aprovechamos, de qué sirve que se recupere el caudal de los ríos si los estamos tratando mal, de qué sirve que lleven tanta agua si no captamos ni siquiera una tambo de la que llueve”, refirió.
Comentó que hay lugares como en Perote donde hay personas que están captando el agua de lluvia y no tienen problemas y es una zona donde llueve mucho menos.
“Aquí nos inundamos cuando llueve porque recibimos una gran cantidad de lluvia y no se capta, lo que es una cosa vergonzosa”, agregó.
Un ejemplo de la falta de proyectos para captar el agua de lluvia son las escuelas, a las que se les construyen grandes techos en el patio, pero sin ir más allá, porque el líquido que cae se va a los drenajes, “estamos mezclando los drenajes con el agua pluvial”.
“En vez de darle un tratamiento las juntamos cuando lo que hay que hacer es separar las aguas sucias de las pluviales; la que recibimos es muy limpia pero no se colecta, entonces cuál es la solución, pues exigirle a las autoridades que busquen soluciones inteligentes para este asunto”.