Este lunes se realizó el desfile cívico-militar por la conmemoración de la Independencia de México.
El evento, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, contó con la participación de las fuerzas armadas y autoridades de los tres poderes del Estado.
Esta edición destacó por la ausencia de la Fuerza Civil, desaparecida tras los hechos violentos que derivaron en la muerte de dos hermanos en Totalco, Perote.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional participaron con un contingente de 422 efectivos, 39 vehículos, cinco moto patrullas, seis canes y 18 caballos.
La Secretaría de Marina-Armada de México aportó 503 elementos, 18 vehículos y dos embarcaciones, sumándose al despliegue militar.
Durante el desfile, los binomios caninos y el Grupo de Comando de la Sedena recibieron aplausos de los asistentes, quienes destacaron su participación.
Asimismo, los 290 integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, compuesto por jóvenes, adolescentes y niños, atrajeron la atención del público.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa y diversas escuelas de la región también participaron con sus respectivas bandas de música, completando el contingente que marchó en el desfile.