Como parte del inicio de la Cuaresma para la Iglesia Católica, este Miércoles de Ceniza desde primera hora cientos de feligreses acudieron a sus parroquias a recibir el signo de la cruz en la frente.
De acuerdo con el padre Roberto Reyes Anaya la Cuaresma es el tiempo de preparación para el misterio Pascual, que es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En la Catedral Metropolitana de Xalapa, llamó a los feligreses a ayunar de las “redes sociales” que nos aleja de los seres queridos pues es una de las herramientas que más distracción causa entre la población.
“Quienes la celebramos, los que creemos en Jesucristo y regularmente los que creemos en Cristo estamos bautizados. Y los bautizados estamos en todos los ámbitos de la sociedad, la política, el trabajo, profesiones y sin duda muchos de los que delinquen dicen creer en Jesús”, dijo.
Por ello refirió que este es un tiempo propicio en que se llama a la conversión, al cambio y mejorar la vida delante de Dios.
“Por lo tanto si a cada bautizado se le hace esa invitación, están incluidos todos, es un tiempo de ayuno de muchas cosas que en la actualidad cuando no nos ayudan a acercarnos a las personas como las redes sociales, por eso decía que podría ser un ayuno alejarnos de los celulares mientras comemos o convivimos con los seres más cercanos a nosotros”, dijo.
Miércoles de Ceniza
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dijo que la Cuaresma es un periodo litúrgico de 40 días que nos prepara para la celebración de la Pascua.
"El Miércoles de Ceniza resuena en nuestras Iglesias y en nuestro interior, la invitación que hace Jesús al comienzo de su predicación: Conviértanse y crean en el Evangelio", dijo.
Precisó que convertirse significa volver la vista a Dios, cambiar de mentalidad, corregir el camino, renovarse.
"El hombre nuevo es el que cree en Jesús, se hace su discípulo y lo empieza a seguir asumiendo los valores del Evangelio. Para el mundo católico el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia. El ayuno y la abstinencia son medios que nos ayudan en la conversión personal.
El ayuno es además un signo de solidaridad con los que no tienen lo necesario para vivir".