"La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) es patrimonio de las y los xalapeños, por lo que no hay ninguna posibilidad ni intención de que el organismo se constituya como una empresa o asociación público -privada"
Informó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.
Detalló que las asociaciones público-privadas están diseñadas para otros requerimientos y necesidades que no son las que tiene Xalapa.
Además, no ha habido buenas experiencias cuando se da la privatización de organismos públicos.
En cambio, aseveró que el organismo está en camino de ser más autónomo y con la capacidad para atender las demandas de la ciudadanía y encontrar nuevas fuentes de abasto de agua para el municipio.
El Ayuntamiento, dijo, le apuesta a la fortaleza de los trabajadores que conforman la CMAS, así como a la coordinación y la transparencia.
Una asociación público-privada traería consigo implicaciones negativas para la base trabajadora y se limitaría el desarrollo de obra hidrosanitaria.
De ahí, subrayó que tal posibilidad está descartada, ya que ni los integrantes del Cabildo ni el Órgano de Gobierno y menos el Presidente Municipal han pensado que la CMAS se convierta en un órgano público-privado.
Refirió que en 2022, entre el Ayuntamiento y la CMAS se invirtieron cerca de 200 millones de pesos en colectores pluviales, e infraestructura sanitaria e hidráulica.