×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acusan trabas para aprobar ley de desarrollo de pueblos afroveracruzanos

Afroveracruzanos lamentaron que se haya retirado el dictamen de la discusión del pleno

Acusan trabas para aprobar ley de desarrollo de pueblos afroveracruzanos
Acusan trabas para aprobar ley de desarrollo de pueblos afroveracruzanos
Acusan trabas para aprobar ley de desarrollo de pueblos afroveracruzanos

Organizaciones afroveracruzanas realizaron una protesta en el Congreso del Estado, exigiendo el reconocimiento de las comunidades como sujetos de derechos. Además, criticaron la retirada de la iniciativa que estaba programada para ser discutida en la sesión del martes.

Samuel Rivera Vázquez, portavoz de las comunidades, expresó en una entrevista su descontento, señalando que la Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas del Estado ya no contaría con el respaldo de la mayoría de los legisladores.

Rivera Vázquez explicó que la iniciativa, la cual buscaba reformar la Constitución Política de Veracruz, tenía como objetivo garantizar la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión de los pueblos afrodescendientes.

“Lo que nos preocupa es que hoy nos movimos de nuestras comunidades para venir aquí y sucede que está suspendida la sesión del Congreso. Entonces, si no merecemos respeto, pues que nos digan también”.

PIDEN APOYO DE DIPUTADOS

Ante esta situación, el portavoz solicitó el apoyo de todos los legisladores para asegurar la aprobación de la iniciativa y garantizar el acceso pleno a los derechos que se están demandando.

Según sus declaraciones, habían recibido información de que un número indeterminado de diputados no votarían a favor de la propuesta, lo cual generó preocupación entre las comunidades afrodescendientes.

Rivera Vázquez resaltó la falta de respeto hacia las comunidades afrodescendientes, destacando que se esperaba que se discutiera la ley. Ante esta situación, buscarán una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Margarita Corro Mendoza, para conocer la fecha en la que se llevará a cabo la votación.

El portavoz afirmó que la iniciativa cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política y ha sido consensuada con los habitantes y presidentes municipales de las regiones afro en Veracruz.

Expresó su decepción ante el hecho de que el día que debería ser motivo de celebración para las comunidades afrodescendientes se haya visto empañado por la falta de voluntad de los legisladores.

Además, dejó claro que, si la ley no se vota en esta ocasión, buscarán los mecanismos legales necesarios para alcanzar un acuerdo, ya que han esperado durante más de 500 años.

Los manifestantes provienen de los municipios de Yanga, Tamiahua, Actopan, Otatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan, Ángel R. Cabada, Naolinco e Isla.

Durante la protesta, expresaron su preocupación por la exclusión del Dictamen con Proyecto de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas de la orden del día de la Quinta Sesión Ordinaria del Congreso local, la cual estaba prevista para el martes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail